¬ŅDeseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ūüéĆ Juegos de Tokio: Par√≠s 1900, la primera participaci√≥n femenina

Francia se impuso en el medallero, algo lógico puesto que en muchas pruebas solo participaron franceses.

EFE „ÉĽDomingo 18 De Julio, 2021 ¬∑ 22:10 pm
ūüéĆ Juegos de Tokio: Par√≠s 1900, la primera participaci√≥n femenina
Cartel de un concurso de esgrima, dentro del marco de la Exposición Universal de Paris, que coincidió con la celebración de los II Juegos Olímpicos que no tuvieron cartel oficial / Foto: EFE

La emoción de los Juegos de Tokio están a la vuelta de la esquina y por eso te presentamos la historia de los Olímpicos. Los II Juegos se llevaron a cabo en París, Francia, coincidieron con la Exposición Universal en la capital francesa, hecho que deslució la trascendencia de los mismos.

Su denominaci√≥n oficial fue “Concurso de ejercicios f√≠sicos y deportes de la Exposici√≥n” y muchos de los atletas nunca fueron conscientes de haber participado en unas olimpiadas.

*Información relacionada: Juegos de Tokio: Atenas 1896, se enciende el pebetero

En 1900, se presentaron por primera vez las mujeres en la competición / Foto: EFE

Las pruebas se prolongaron durante cinco meses, de mayo a octubre. Los organizadores no sab√≠an que hab√≠a que premiar a los ganadores con una medalla y los galardones se entregaron dos a√Īos m√°s tarde.

Futbol entra como nueva disciplina a los Juegos

Intervinieron 997 atletas de 24 pa√≠ses en 19 deportes. La lucha y la halterofilia fueron excluidas del programa. Entre las nuevas disciplinas ol√≠mpicas, f√ļtbol, h√≠pica, waterpolo, tiro con arco, vela, remo, cr√≠cket, croquet, golf, polo, rugby y soga tira.

Francia
En 1900, el rugby ingresó al programa olímpico, con un mini torneo en París para la segunda edición de los Juegos modernos / Foto: EFE

En f√ļtbol compitieron clubes y no selecciones nacionales. Gan√≥ el ingl√©s Upton Park F.C., 4-0 en la final al franc√©s UFSA.

Primera participación femenina

Un hito de estos Juegos fue la primera participación femenina, aunque las 22 mujeres inscritas fueron relegadas al tenis y al golf, con respectivas victorias para la británica Charlotte Cooper y la estadounidense Margaret Abbott.

Charlotte Cooper
Charlotte Cooper, tenista brit√°nica / Foto: Archivo EFE

Francia se llevó el medallero olímpico

Francia se impuso en el medallero, algo lógico puesto que en muchas pruebas solo participaron franceses. Sin embargo, se considera al estadounidense Alvin Kraenzlein la estrella de los Juegos gracias a sus victorias en 60 m, 110 m vallas, 200 m vallas y salto de longitud.

Los Juegos Olímpicos más ignorados

Si bien la primera edición realizada en Atenas 1896 resultó exitosa, en los Juegos de 1900 el movimiento olímpico vivió un momento crítico ante la indiferencia de los aficionados y sobre todo de los mismos organizadores.

Cabe recordar que en esos a√Īos, a principios de siglo, en Francia pocos cre√≠an en la importancia de los Juegos y en la trascendencia que adquirir√≠an a trav√©s de los a√Īos.

Sigue la mejor cobertura de los Juegos de Tokio a través de mvsnoticias.com y también por medio de nuestras redes sociales.