¬ŅDeseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ūüéĆ Juegos de Tokio: Atenas 1896, se enciende el pebetero

En la primera justa olímpica participaron 241 deportistas, la mayoría griegos, en representación de catorce países y en nueve deportes.

EFE „ÉĽDomingo 18 De Julio, 2021 ¬∑ 20:06 pm
ūüéĆ Juegos de Tokio: Atenas 1896, se enciende el pebetero
La historia de los Juegos Olímpicos comenzó en 1896 / Foto: Archivo EFE

Los Juegos de Tokio est√°n a la vuelta de la esquina y por ello repasaremos la historia de los¬†Ol√≠mpicos e iniciamos con Atenas. El 6 de abril de 1896 el franc√©s Pierre de Fredy, bar√≥n de Coubertin, vio cumplido su sue√Īo de asistir al renacimiento de los Juegos Ol√≠mpicos, idea que hab√≠a propuesto por primera vez el d√≠a 25 de noviembre de 1892 en el aula magna de la Sorbona de Par√≠s.

1.503 a√Īos despu√©s de que los Juegos de la Antig√ľedad fueran prohibidos, por motivos religiosos, por el emperador Teodosio, Atenas fue elegida primera ciudad sede de la era moderna. El magnate Georges Averoff don√≥ un mill√≥n de dracmas para la construcci√≥n del Estadio Ol√≠mpico, que ten√≠a dos rectas de 192 metros, la antigua medida ol√≠mpica de un estadio, y dos curvas extremadamente cerradas.

*Información relacionada: Juegos de Tokio: Nadia Comaneci, la mujer del ’10’

El magnate Georges Averoff donó un millón de dracmas para la construcción del Estadio Olímpico / Foto: Archivo EFE

Participaron 241 deportistas, la mayoría griegos, en representación de catorce países y en nueve deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, tiro, halterofilia, lucha grecorromana y tenis.

El primer atleta que subió al podio fue el estadounidense James B. Connolly, que se impuso en triple salto con una marca de 13,71 metros. Con el tiempo, ganaría el premio Pulitzer como periodista.

El ganador de más medallas fue el alemán Carl Schuhmann, con tres oros en gimnasia y uno en lucha; también participó en atletismo y halterofilia.

Pero la estrella de esa edici√≥n inaugural fue el griego, Spiridon Louis, vencedor de la prueba de marat√≥n. Esta carrera se disputaba por primera vez en la historia, en memoria del soldado ateniense Fil√≠pides que en el a√Īo 490 antes de Cristo corri√≥ los 40 kms que separaban la llanura de Marat√≥n de la ciudad de Atenas para informar de la victoria del caudillo Milciades sobre las tropas del rey de Persia, Dar√≠o I. Tras hacerlo, se desplom√≥ muerto.

Spiridon Louis
Spiridon Louis, figura en maratón / Foto: Archivo EFE

Spiridon Louis cubri√≥ la distancia en dos horas, 58 minutos y 50 segundos y recibi√≥ por su victoria, adem√°s de la medalla de plata y la corona de olivo con lo que en esos Juegos se premi√≥ a los campeones, unos vi√Īedos en los que vivi√≥ hasta su muerte en 1940.

Estados Unidos ganó el medallero final de esta primera edición.

Sigue la mejor cobertura de los Juegos de Tokio a través de la página de mvsnoticias.com y también por medio de nuestras redes sociales.