diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Deportes

🎌 Juegos de Tokio: Roma 1960, el despertar de Cassius Clay

La soviética Larissa Latynina fue la reina de la gimnasia al obtener tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

EFE ・
🎌 Juegos de Tokio: Roma 1960, el despertar de Cassius Clay
Cassius Clay, después conocido como Mohamed Ali cuando se convirtió al islamismo, comenzó en Roma su camino triunfal por el mundo del boxeo/ Foto: EFE

Se acerca la justa deportiva mas grande del mundo, pero antes de que arranquen los Juegos de Tokio conoce un poco de la historia de este encuentro deportivo, vamos a Roma 1960.

En Roma 1960 sonó por primera vez el himno oficial de los Juegos, que no era otro que el compuesto por Spyros Samaras y Jostis Palamas para Atenas 1896.

Información relacionada: Juegos de Tokio: Melbourne 1956, la justa ensombrecida por la Guerra Fría 

Estos juegos tuvieron la virtud de consagrar a grandes figuras como los púgiles Cassius Clay y Nino Benvenutti, el maratoniano Abebe Bikilia o la velocista Wilma Rudolph, “la gacela negra”.

Con la televisión en directo para Europa durante todos los Juegos, a la cita de Roma acudieron 83 naciones con 5 mil 338 deportistas.

Alemania se unifica para competir

El Comité Olímpico Internacional (COI) logró que las dos Alemanias compitieran como un solo equipo y desfilaran al son de los acordes de la novena sinfonía de Beethoven.

Con 17 deportes en liza, la Unión Soviética (43 oros) volvió a imponerse sobre Estados Unidos (34).

El etíope Abebe Bikila, un absoluto desconocido, ganó el maratón de Roma corriendo descalzo, una imagen inolvidable para la historia del olimpismo.

La soviética Larissa Latynina fue la reina de la gimnasia al obtener tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

La única mujer que hizo sombra en atletismo a las soviéticas y que evitó que la balanza se inclinara demasiado en contra de Estados Unidos fue  Wilma Rudolph, que ganó tres oros.

Nino Benvenutti ganó ante sus compatriotas el peso welter y después de Roma, ya como profesional, sería campeón del mundo en el peso medio.

Cassius Clay, después conocido como Mohamed Ali cuando se convirtió al islamismo, comenzó en Roma su camino triunfal por el mundo del boxeo. Ganó la medalla de oro en el semipesado, premio que poco después tiró a un río en forma de protesta por la discriminación racial que había en ese momento en Estados Unidos.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.