¬ŅDeseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ūüéĆ Juegos de Tokio: St Louis 1904, los primeros en repartir medallas

Los Juegos Olímpicos de 1904 fueron lamentablemente marcados por el racismo.

EFE „ÉĽDomingo 18 De Julio, 2021 ¬∑ 22:56 pm
ūüéĆ Juegos de Tokio: St Louis 1904, los primeros en repartir medallas
Maratón de los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 | Foto: IOC

Los Juegos de Tokio darán inicio el próximo viernes 23 de agosto y prometen ser de alarido, al igual que los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 en Estados Unidos (EU) coincidieron con la Feria Internacional de San Luis y, como los de París, quedaron ocultos por ella.

Fueron los primeros en los que se repartieron medallas oro, plata y bronce a los tres primeros. El boxeo, la lucha libre, el decatlón y las pesas fueron novedad en el programa, que incluía 18 disciplinas. La participación femenina quedó reducida al tiro con arco.

*Información relacionada: Juegos de Tokio: París 1900, la primera participación femenina

Logo de los Juegos Olímpicos de 1904 / Foto: Archivo Olímpico

EU dominó en atletismo

651 deportistas de 12 países compitieron en St Louis. De ellos la inmensa mayoría eran estadounidenses, país que dominó con margen el medallero. En atletismo ganó 23 de las 24 pruebas.

El estadounidense George Poage, tercero en la final de los 400 metros vallas, se convirtió en el primer atleta negro que lograba una medalla en los Juegos Olímpicos.

Dos estadounidenses ganaron cuatro medallas de oro cada uno, Marcus Hurley en las pruebas atléticas del cuarto de la milla, tercio de milla, media milla y milla, y Anton Heida en gimnasia con triunfos en salto de caballo, caballo con arcos, barra fija y el concurso general en siete aparatos.

¬ŅQui√©n era Marcus Hurley?

Marcus Latimer Hurley fue un ciclista estadounidense que compitió en varias competiciones en el siglo XX. Se especializó en las carreras en bicicleta y ganó 4 medallas de oro en ciclismo en los Juegos Olímpicos de 1904 y una medalla de bronce en la carrera de 2 millas.

 

Marcus Latimer Hurley
Marcus Latimer Hurley, ciclista estadounidense ganador de las medallas de oro en 1904 / Foto: EFE

Juegos marcados por el racismo

Los Juegos Olímpicos de 1904 fueron lamentablemente marcados por el racismo. El desfile inaugural, con el título de Anthropological Day, mostraba a los espectadores miembros de razas supuestamente inferiores que luego competirían en eventos paralelos sin registro oficial.

No obstante, los estadounidenses Martin Sheridan y Ralph Rose empataron en la final lanzando el disco a 39,28 m, siendo un momento épico en la historia de los Olímpicos.

Finalmente, esta edici√≥n destac√≥ por haberse celebrado en San Luis, Misuri, en aquel entonces era una ciudad peque√Īa pero influyente en la que se concentraba el comercio del algod√≥n.

Sigue la mejor cobertura de los Juegos de Tokio a través de mvsnoticias.com y también por medio de nuestras redes sociales.