¬ŅDeseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ūüéĆ Juegos de Tokio: Londres 1908, la primera justa de manera profesional

Gran Breta√Īa fue el pa√≠s ganador, aunque Estados Unidos domin√≥ el atletismo.

EFE „ÉĽLunes 19 De Julio, 2021 ¬∑ 09:35 am
ūüéĆ Juegos de Tokio: Londres 1908, la primera justa de manera profesional
En Londres 1908 el f√ļtbol apareci√≥ oficialmente por primera vez como deporte ol√≠mpico, Reino Unido fue el primer campe√≥n al derrotar en la final a Dinamarca / Foto: Archivo Ol√≠mpico

Este próximo viernes los Juegos de Tokio inician y prometen lo mejor, tal como sucedió con los IV Juegos Olímpicos, los primeros que se organizaron de manera profesional. Pese a coincidir con la Exposición Internacional Francobritánica, tuvieron relieve propio y una alta participación.

Se pas√≥ a 2 mil 008 deportistas de 22 pa√≠ses y a 14 deportes, divididos en deportes de verano y de oto√Īo. Hubo otras disciplinas no oficiales, como patinaje y rugby, hasta un total de 21 modalidades.

*Información relacionada: Juegos de Tokio: St Louis 1904, los primeros en repartir medallas 

Se incluye al hockey

Se eliminaron el tenis y la halterofilia, se incluyó el hockey sobre hierba y se recuperaron el tiro con armas de fuego y la vela, ausentes en 1904.

Con ocasi√≥n de estos Juegos el arzobispo de Pensilvania, Ethelbert Talbot, dijo la c√©lebre frase de “lo importante no es ganar, sino participar”, que se atribuir√≠a despu√©s err√≥neamente al Bar√≥n de Coubertin.

La gesta que ha pasado a la historia es la que protagonizó en la carrera de maratón el italiano Dorando Pietri. La carrera se disputó por primera vez en la actual distancia reglamentaria de 42,195 kms, para que pudiera pasar por delante del palco real.

Pietri entró en el estadio extenuado y confundió el camino. Rectificó, pero cayó desplomado a falta de 70 m. Dos jueces le ayudaron a levantarse, pero cuando estaba a 20 m. volvió a caer. Otro juez y el escritor Sir Arthur Conan Doyle, que asistía como periodista, le sostuvieron para que cruzase la cinta.

El italiano fue descalificado y se proclamó vencedor al estadounidense John Hayes, que llegó 30 segundos después.

Brit√°nicos los ganadores del medallero

Gran Breta√Īa fue el pa√≠s ganador, aunque Estados Unidos domin√≥ el atletismo.

Entre las participantes ilustres, la brit√°nica Charlotte “Lottie” Dod, plata en tiro con arco y que en 1887, con 15 a√Īos, hab√≠a ganado el primero de sus cinco t√≠tulos de Wimbledon; tambi√©n venci√≥ en diversas competiciones de golf, hockey hierba, esqu√≠, patinaje sobre hielo y cr√≠cket.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio a través de mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.