¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

ZEE quedará establecida en Tabasco para el primer trimestre de 2017: Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de las Zonas Económicas Especiales, dio que no sólo es que la zona sea exitosa, sino convertir a Tabasco en un centro logístico de clase internacional.

Notimex Martes 6 De Diciembre, 2016 · 16:19 pm
ZEE quedará establecida en Tabasco para el primer trimestre de 2017: Candiani
Foto: TW @SDET_Tab
El titular de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que para el primer trimestre de 2017 quedará establecido este instrumento en Tabasco, al iniciar hoy el proceso en la parte jurídico constitucional.

En entrevista, comentó que al presentarse la Ley de Zonas Económicas para Tabasco se fortalecerá el convenio de coordinación que será suscrito e incluirá la parte de ventanilla única, acciones de política conjunta entre los tres niveles de gobierno y un paquete de incentivos.

Luego de una reunión privada en Palacio de Gobierno con el mandatario, Arturo Núñez, empresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, expuso que en las semanas siguientes se definirán los predios requeridos y los proyectos de infraestructura para tener una ZEE.

La intención, puntualizó, no sólo es que la zona sea exitosa, sino convertir a Tabasco en un centro logístico de clase internacional.

Precisó que los municipios donde se buscarán los predios son Paraíso, Centla y Cárdenas, donde se generará un corredor energético que vaya desde Ceiba Playa hasta Dos Bocas, con vocaciones claras como petroquímica, agroindustria, manufactura, entre otras.

“La idea es poder generar un valor agregado muy importante y que podamos hacer una transformación y una diversificación de la economía tabasqueña, generando inversiones y empleos bien remunerados para los próximos años”, comentó.

Gutiérrez Candiani refirió que se revisará la infraestructura carretera, ferrocarrilera y en los puertos de Dos Bocas y de Frontera para estar preparados en 2017 y se impulsen las obras necesarias.

En las otras tres ZEE en el país, dijo, hay inversiones contempladas por cerca de seis mil millones de dólares en los siguientes cinco años, pero en Tabasco se avanza ya en proyectos que serán fuente de empleos y de riqueza para la zona.

La promoción de Tabasco, agregó, ya se realiza y una vez con el proceso concluido se realizará el concurso público internacional y transparente para que haya un administrador para esta zona.

Entre las obras prioritarias, mencionó que el ramal del ferrocarril desde Dos Bocas a Estación Chontalpa, del tren Chiapas-Mayab, es prioritaria y costaría cerca de dos mil millones de pesos.

“El puerto (no especificó) va a necesitar adecuaciones y ampliaciones que son fundamentales, entonces va a haber, creo, una buena derrama tanto de inversión pública como de inversión privada a Tabasco”, subrayó.