¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Vigilarán elecciones en Jalisco más de 170 mil personas

Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo del INE en Jalisco, detalló que 89 mil los representantes de partidos políticos en Jalisco estarán atentos al desarrollo de la jornada electoral.

Víctor Hugo Magaña/ corresponsal en Guadalajara Domingo 1 De Julio, 2018 · 08:16 am
Vigilarán elecciones en Jalisco más de 170 mil personas
Foto: Reuters

Dentro y fuera de las casillas de votación, Jalisco contará con más de 170 mil personas para vigilar la jornada electoral de este 1 de julio

El Consejo local en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IPECJ), aseguraron que están preparados para llevar a cabo las elecciones más grandes de la historia, las de mayor participación esperada, con un 70 por ciento de la lista nominal y a su vez las más vigiladas. 

Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo del INE en Jalisco, detalló que 89 mil los representantes de partidos políticos en Jalisco estarán atentos al desarrollo de la jornada electoral, sobre todo al momento del escrutinio y cómputo de votos, así como en el levantamiento de actas. 

Los funcionarios de casillas suman 60 mil para las 9 mil 808 mesas directivas, los cuales, cuidarán el buen desarrollo del proceso. También habrá 5 mil capacitadores asistentes de ambos órganos electorales, 492 observadores y 300 notarios a fin de constatar peticiones ciudadanas o de representantes de partidos que consideren pertinentes. 

En la vigilancia al exterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que laborará con el total de sus servidores públicos, que son un total de 14 mil entre operativos y administrativos. 

Según la dependencia, se realizarán patrullajes de prevención en toda la entidad, así como en las inmediaciones de las casillas. Igualmente, los ministerios públicos locales estarán atentos para intervenir ante cualquier denuncia con agencias fijas e itinerantes. 

En ese sentido, la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Jalisco explicó que también desplegará 153 ministerios públicos federales para los mismos fines. 

Finalmente, los 125 ayuntamientos apoyarán en las labores de patrullaje y vigilancia con células de policías municipales en las cercanías de las casillas. 

En el Ayuntamiento de Guadalajara habrá 3 mil servidores públicos al pendiente de garantizar el orden en los comicios, mientras que el Ayuntamiento Zapopano desplegará mil 500 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública.