¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Veracruz, cuarto estado en despenalizar el aborto

El estado es la única entidad con tres solicitudes de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Nora Bucio Martes 20 De Julio, 2021 · 13:08 pm
Veracruz, cuarto estado en despenalizar el aborto
Mujeres a favor de la despenalización del aborto / Reuters
Escucha la nota:

Las organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado en Veracruz, señalaron que la iniciativa de despenalizar el aborto que actualmente se discute en el Congreso de aquella entidad, sentará un precedente histórico a nivel nacional.

Al convertirse en el cuarto estado en ser garante del derecho a la salud reproductiva de las mujeres.

Información relacionada: Congreso local aprueba en Hidalgo despenalizar el aborto

Predominan embarazos en menores de 18 

Estás organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señalaron que esta reforma que propone despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.

Responde a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), debido a que el estado es la única entidad con tres solicitudes de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Entre 2009 y 2013 se registraron en el estado 53 mil 360 nacimientos en los que las madres eran menores de 18 años de edad.

Aunado a ello, en el estado, la maternidad en mujeres menores de 15 años es 5.3 veces mayor que el promedio nacional, explicaron.

Celebran organizaciones y colectivas feministas

Veracruz se ha convertido en el cuarto estado en el país en aprobar la despenalización del aborto. Las Brujas del Mar, organización feminista escribió en sus redes sociales:

“Sentíamos tan lejos este día que estamos en Shock, en el mejor sentido posible; gracias a los y las legisladoras que votaron por nuestros derechos. Ya es ley”.

Niñas víctimas de abuso sexual

Además éstas organizaciones documentaron que a más de 400 niñas se les negó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a pesar de haber sido víctimas de violación sexual.

Y que más del 90% del personal de salud se consideró objetor de conciencia, teniendo un impacto más negativo para el acceso a las mujeres al aborto legal.

Finalmente se dijeron atentas al desarrollo de la discusión del tema en el Congreso de Veracruz y manifestaron su respaldo a esta iniciativa de despenalizar el aborto.