¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urge RSF protección para periodista de radio comunitaria tras asesinato de su hijo

Aunque el periodista aseguró que no había recibido amenazas previas, “no se descarta la posibilidad de haber sido el blanco de la agresión debido a la cobertura informativa que realiza”

EFE Martes 5 De Agosto, 2014 · 11:19 am
Urge RSF protección para periodista de radio comunitaria tras asesinato de su hijo
Foto: archivo

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy que se proteja al periodista mexicano Indalecio Benítez Mondragón, presentador y director de una radio comunitaria, después de que su hijo de 12 años falleciera en un tiroteo registrado en su domicilio, que también alberga la emisora.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes en la localidad de Luviano, en el Estado de México, cuando unos desconocidos tirotearon el domicilio, donde tiene su sede la radio comunitaria “La Calentana Mexiquense”, lo que causó el fallecimiento del menor por tres impactos de bala, indicó RSF en un comunicado.

Según RSF, el reportero “se encuentra muy preocupado por la seguridad de su familia”.

“Exhortamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (de México) a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Indalecio Benítez y su familia”, declaró la responsable del Despacho Américas de RSF, Camille Soulier.

Agregó que las autoridades deben investigar si el crimen está relacionado con la actividad profesional de Benítez, por lo que pidió que las pesquisas recaigan en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

RSF afirmó que “La Calentana Mexiquense” se dedica a servir y a apoyar a los habitantes de Luvianos, ciudad colindante con los estados de Michoacán y Guerrero, que no han dejado de ser azotados por el narcotráfico.

El propio periodista afectado indicó que el crimen pudo ser cometido “por cualquiera” en una zona donde las fuerzas del orden y el crimen organizado se enfrentan sin tregua desde 2009, con presencia de carteles de la droga como Los Zetas, La Familia de Michoacán y Los Caballeros Templarios.

El acto criminal se produjo tres días después del asesinato de Nolberto Herrera Rodríguez, recordó RSF, que tiene situado a México en el puesto 152 de los 180 países que conforman su lista de la libertad de prensa.

“En este país son comunes los ataques y las amenazas a las familias de periodistas con el objetivo de hacerlos callar; la mayor parte de estas agresiones permanecen en la impunidad”, indicó la organización.