¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Unen esfuerzos Guanajuato y el INP para la atención de enfermedades ‘raras’

El INP atiende a 25 pacientes y el estado de Guanajuato atienden a 37 pacientes con injerencia en SSG de 20 pacientes en los centros están en el Hospital General Acámbaro, Hospital General San Luis de la Paz, Hospital General Celaya y Hospital General León y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío de injerencia federal.

Marí­a de Lourdes Torrano Martes 17 De Mayo, 2016 · 18:17 pm
Unen esfuerzos Guanajuato y el INP para la atención de enfermedades ‘raras’
Foto: salud.guanajuato
 
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) suma esfuerzos con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) para la referencia y tratamiento de pacientes con enfermedades por depósito lisosomal o raras, así lo dio a conocer el secretario de salud de Guanajuato,  Ignacio Ortiz Aldana en una visita realizada al instituto.
 
En México en el año 2010 inició el tratamiento por depósito lisosomal o heredo degenerativas; la incidencia es de 1 en cien mil a 200 mil nacimientos vivos. En las 32 entidades federativas, únicamente hay 23 instituciones acreditadas para detectar y atender estas enfermedades y de estas, 5 se encuentran en Guanajuato con personal capacitado y formado en el INP.
 
Actualmente, el INP atiende a 25 pacientes y el estado de Guanajuato atienden a 37 pacientes con injerencia en SSG de 20 pacientes en los centros están en el Hospital General Acámbaro, Hospital General San Luis de la Paz, Hospital General Celaya y Hospital General León y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío de injerencia federal.
 
El gasto en salud mayoritario se invierte en la atención de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, “es importante la labor y esfuerzos que se están realizando; el motivo de que sean enfermedades raras no indica que se deben reducir las acciones o los presupuestos para garantizar una atención oportuna, digna y de calidad” afirma, Ortiz Aldana.
 
Alejandro Serrano Sierra Director del INP, dijo que este instituto ha hecho una sinergia importante con Guanajuato para la atención, manejo, tratamiento e investigación de pacientes con diagnóstico de enfermedades lisosomales “con Guanajuato ha sido fácil llevar a cabo convenios en aras de la investigación y la formación de recursos humanos de excelencia en las diferentes especialidades pediátricas importantes de fortalecer; además de aquellos modelos de atención como enfermedades metabólicas, trasplante de medula ósea y renal, atención de niños con cáncer y tratamiento”
 
Serrano Sierra explicó que el INP es líder en la formación de recursos humanos por excelencia evaluados por el programa único de especialidades médicas y por los consejos mexicanos de certificación en pediatría en tratamiento de enfermedades de tipo lisosomal desde hace diez años.
 
Agregó que Guanajuato ha replicado los esquemas de manejo y tratamiento de pacientes con enfermedades por depósito lisosomal y nuevas tecnologías implantadas como la unidad de inmunodeficiencia de corta estancia, de ahí radica su éxito.
 
En la rueda de prensa se presentó además el XXXV Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, organizada por la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica A.C el cual se desarrollará en Boca del Río Veracruz del 9 al 12 de noviembre, evento que el año pasado se realizó en León con la respuesta satisfactoria de 1 mil 500 profesionales de la salud.