¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Trifulca en Oaxaca por falta de vacunas; encañonan a edil  

Ante la desorganización del proceso de vacunación, un elemento de seguridad personal de la delegada de Bienestar desenfundo su arma y encañonó al edil de Santa Lucia del Camino.

Evlin Aragón / Corresponsal en Oaxaca Jueves 11 De Marzo, 2021 · 15:22 pm
Trifulca en Oaxaca por falta de vacunas; encañonan a edil  
Momento en que un elemento de seguridad de la delegada de Bienestar saca su arma para apuntar al edil / Foto: Captura de pantalla
Escucha la nota:

La constante desorganización y la falta de vacunas en la capital de Oaxaca y zona conurbada ocasionó una trifulca entre personal de la delegación de Bienestar y pobladores del municipio de Santa Lucia del Camino, cuyo edil, Dante Montaño Montero, encabeza desde ayer las protestas por la cancelación de la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Fue alrededor del mediodía cuando habitantes de la localidad, que se ubica a diez minutos del Centro Histórico, arribaron a las oficinas de Bienestar para exigir a la delegada Nancy Ortiz Cabrera una explicación por la cancelación de las vacunas a la población adulta mayor que ya había sido avisada y se encontraba haciendo fila en los puntos establecidos.

Información relacionada: Nuevo León y Tamaulipas se deslindan de aplicar vacunas defectuosas

Las rechiflas y los gritos que pedían la destitución de la funcionaria fueron aumentando hasta el punto en que los ánimos subieron de tono, ocasionando un conato de violencia donde un elemento de seguridad personal de Ortiz Cabrera desenfundo su arma y encañonó en la cabeza al edil de Santa Lucia del Camino, Dante Montaño.

La situación se descontroló por lo que, al lugar, acudió personal de la Secretaria General de Gobierno y policía antimotines para contener la trifulca ocasionada por la falta de organización que han demostrado las autoridades federales en el proceso de vacunación en Oaxaca.

Las protestas movilizaciones iniciaron la noche de este miércoles, luego de que, por instrucciones del Gobierno Federal se suspendiera hasta nuevo aviso la jornada de vacunación en once municipios conurbados a la capital.

El propio edil de Santa Lucia del Camino, Dante Montaño Montero, encabezó las movilizaciones desde ayer y ha pedido la salida de la delegada de los programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, a quien señala como responsable directa de la situación que en se vive en la zona conurbada de Oaxaca.

Otras localidades han anunciado que están a la espera de una explicación sobre la suspensión de la campaña de vacunación, y no descartan las movilizaciones en caso de no ser atendidos.

El proceso de inmunización contra la Covid-19 de personas adultas mayores, en la zona metropolitana de Oaxaca, ha transcurrido de manera muy accidentada; en los últimos días decenas de personas se han quejado de la falta de organización y el tiempo de espera que han tenido que soportar para acceder a la vacuna.