¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tren Maya: Denuncian al INAH por opacidad en manejo de piezas arqueológicas

La asamblea maya Múuch’ Xíinbal exigió que se detenga el saqueo de estas piezas y que las regresen a sus comunidades originarias.

Redacción MVS Noticias Miércoles 23 De Junio, 2021 · 11:32 am
Tren Maya: Denuncian al INAH por opacidad en manejo de piezas arqueológicas
En las obras de construcción del Tren Maya se han encontrado vestigios arqueológicos / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La asamblea maya Múuch’ Xíinbal denunció públicamente la opacidad del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) en cuanto al manejo de los más de 10 mil piezas arqueológicas encontrados en la ruta en donde se construye el Tren Maya.

Exigió que se detenga el saqueo de estas piezas y que las regresen a sus comunidades originarias.

Información relacionada: Tren Maya: Inician obras de mejoramiento urbano en Campeche

El activista Pedro Uc Be, integrante de esta organización dedicada a la defensa del territorio indígena, dijo que se están saqueando las piezas prehispánicas porque hasta el momento no hay transparencia en su manejo y conservación, además de que recabaron testimonios de pobladores mayas que laboran en las vías ferroviarias que han detectado estas anomalías.

En un pronunciamiento firmado por Múuch’ Xíinbal y otras organizaciones mayas, se exigió al Gobierno federal y al INAH que el proceso de hallazgo, documentación y recuperación del patrimonio arqueológico sea transparente, con informes cualitativos y cuantitativos de los monumentos y piezas encontradas, y que todo este proceso no esté supeditado a los intereses empresariales.

Exigieron que las piezas prehispánicas recuperadas sean conservadas en las comunidades y sean regresadas a los dueños y herederos legítimos, y que el INAH no se convierta en una agencia de compra-venta de piezas de piezas arqueológicas del estado.

OBRA POLÉMICA

La construcción del Tren Maya, proyecto insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió desde el inicio fuertes críticas de expertos en arqueología y medioambiente.

Entre los principales temores de los investigadores, se encontraba la posibilidad de que las obras destruyeran importantes yacimientos históricos todavía sin descubrir, a lo largo de los mil 500 kilómetros de ruta.

Ya antes de que comenzaran los trabajos sobre el terreno, el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de México incluía un total de mil 709 vestigios ubicados en distintos puntos por los que pasaría el tren.

Según el INAH, la mayoría de ellos se localizaba en Yucatán (649), Campeche (481) y Tabasco (295), aunque también había en Quintana Roo y Chiapas (142 cada uno), donde en algunos casos se han encontrado piezas arqueológicas mayas.

Herbeth Escalante / Corresponsal en Yucatán