¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tras operativos en zona de influencia de El Marro queman autos y negocios

Detienen al menos 30 personas presuntamente ligadas al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Arlett Cárdenas / Corresponsal en Guanajuato Domingo 21 De Junio, 2020 · 10:17 am
Tras operativos en zona de influencia de El Marro queman autos y negocios
Detención de integrantes del "Cartel de Santa Rosa de Lima" / TW @SanJuanNews2
Escucha la nota:

En al menos 40 puntos de Celaya y la región han sido quemados hasta el momento vehículos y negocios en respuesta a un operativo de fuerzas federales en conjunto con elementos estatales realizan en la comunidad de Elguera zona de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Alrededor de las 4 de la tarde de este sábado helicópteros y drones militares sobrevolaron la zona, al tiempo que comenzó el ingreso a la comunidad.

Hasta ahora se reportan incendios que consumieron la mueblería Florence Art ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos, en un Oxxo y un vehículo estacionado en la colonia Jardines, otro Oxxo en el acceso al rancho de Camargo, intentaron ocasionar un incendio en Aurrera Francisco Juárez donde sólo dañaron el área de papel de baño, y prendieron fuego a una bomba de una gasolinera ubicada en la calle Hidalgo a 2 cuadras de la Presidencia de Celaya.

Información relacionada: Se desata ola violenta por asesinato de indígena en Cherán

El primer incidente reportado fue el incendio de un taxi en la calle Presa Álvaro Obregón mismo que le quitaron con violencia al conductor.

En el centro de la ciudad en la calle Benito Juárez casi esquina con Aztecas incendiaron un auto.

Quemaron tráilers, autos y camionetas en la Salida a Salvatierra, lo mismo que en el libramiento Sur Celaya;  en la salida a Villagrán en el punto conocido como glorieta a Obregón.

Otros puntos con incendio de vehículos fueron la Carretera Celaya-Juventino Rosas a la altura de Romerillos, Fraccionamiento el Puente altura de la comunidad San José de Guanajuato; carretera Villagrán-Juventino en la entrada a la comunidad el Caracol.

En la carretera Juventino a Celaya a la altura de la comunidad de Yustis;  en el acceso a la comunidad Morales de Villagrán; camión con pacas en comunidad las Maravillas; salida de Juventino Rosas a Guanajuato.

En la carretera libre Salamanca a Celaya en la colonia Villa 400, a la altura del Hotel Misión Express; en la carretera Panamericana a la altura de Cortazar, en la colonia Fortaleza, quemaron una motocicleta.

En la colonia Durazno de Cortazar incendiaron un vehículo, en este municipio fueron 4 los puntos atacados.

En Celaya continúan los ataques, recientemente le prendieron fuego a un auto en la colonia Zona de Oro, a un predio en la colonia Laureles, en Salvador Ortega en el acceso a la Capilla incendiaron 3 autos.

Y un autobús arde en llamas en la carretera Celaya-Juventino Rosas.

Todas las corridas de la central de autobuses fueron suspendidas, luego de que se reportó disparos en la carretera Celaya-Salvatierra de la que resultaron personas lesionadas.

Los negocios, farmacias, tiendas departamentales, gasolineras que se mantenían abiertos cerraron sus puertas.

Trascendió que hay al menos 30 personas de la comunidad de Elguera detenidas. Hasta ahora ninguna autoridad ha dado un informe de los hechos.

Reportes indican que municipios como San Miguel de Allende en la colonia San Luis Rey y en la salida a Doctor Mora, así como en la colonia Lejona también incendiaron autos.

Así como en los accesos a Dolores Hidalgo y en la carretera federal 57 a la altura de los municipios de San Luis de la Paz y San José Iturbide.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres informó en Twitter que: “Fuerzas Federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío. Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones”.

Y la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de sus redes sociales difundió que: “En este momento elementos del cuerpo de Bomberos apoyado por las diferentes autoridades, se encuentran trabajando para sofocar varios incendios de vehículos en diferentes puntos del municipio”.

Aseguró que se realiza un operativo por parte de la Policía Municipal en conjunto con autoridades estatales y federales entre ellas la Guardia Nacional, para tratar de localizar a los responsables y prevenir otros actos de violencia.

El Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca a través de un Twitter difundió que: “En varias comunidades rurales de Celaya, se logran importantes detenciones de presuntos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima”.

Suman 3 horas de reportes continuos de vehículos incendiados.