¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tras ataque a municipios de Guanajuato reina la incertidumbre y temor en la población

La violencia ocasionó que la Embajada de Estados Unidos lanzara una alerta a sus ciudadanos, para no circular o evitar al menos 10 municipios de Guanajuato.

Arlett Cárdenas / Corresponsal en Guanajuato Lunes 22 De Junio, 2020 · 14:47 pm
Tras ataque a municipios de Guanajuato reina la incertidumbre y temor en la población
Capturan a mamá, hermana y prima de 'El Marro' tras operativo en Guanajuato
Escucha la nota:

Tras el operativo del pasado sábado de fuerzas federales y estatales en las comunidades de San Isidro de Elguera y San José de Los Morales, en más de 50 puntos de Celaya, Guanajuato, así como 13 municipios de la zona, fueron quemados vehículos y negocios.

El día de ayer domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, quienes serían presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima y estarían dentro de las 26 detenciones con las que culminó el operativo entre autoridades federales y estatales.

Según fuentes de seguridad, María “N” es madre del líder criminal, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, mientras que Juana “N” es su hermana y Rosalba “N” es su prima.

Información relacionada: Tras operativos en zona de influencia de El Marro queman autos y negocios

Esas detenciones son las que dieron origen a que integrantes del grupo criminal incendiaran al menos ocho negocios y 27 vehículos en Celaya, además atacaron otros 13 municipios: Apaseo El Alto, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán, Salvatierra, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Ocampo, Jaral del Progreso, Jerécuaro y Tarimoro.

Los ataques en vialidades en el centro de Celaya y carreteras principales de Guanajuato se prolongaron por casi cuatro horas, desde las seis de la tarde con la quema de un auto a tres cuadras de la presidencia municipal de Celaya, hasta la media noche con el incendio de una recicladora.

La violencia ocasionó que la Embajada de Estados Unidos lanzara una alerta a sus ciudadanos, para no circular o evitar al menos 10 municipios del estado, debido a la alta violencia registrada la tarde-noche del sábado.

Luego de las amenazas que “El Marro” expresó contra autoridades de los tres niveles de gobierno a través de videos que circularon en redes sociales la noche del sábado y la mañana del domingo, en el cual se señala que éste tipo de acciones continuarían, este lunes, la población se encuentra con incertidumbre y temor, donde pocas personas salieron a la calle, incluso con los festejos del Día del Padre.

Por otra parte, salvo los mensajes que han difundido en sus redes sociales, ninguna autoridad municipal o estatal han hablado del operativo del pasado sábado y las consecuencias para la población.