¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tepoztlán Pueblo Mágico de Morelos

Significado: “Lugar de hacha de cobre” o “Lugar de las espadas”.

Comunicado Oficial Jueves 13 De Abril, 2017 · 13:30 pm
Tepoztlán Pueblo Mágico de Morelos
Foto: Pueblo Mágico, Tepozteco / Comunicado Oficial

Pueblo Mágico enclavado en las estribaciones del Corredor Biológico Chichinautzin, que conserva una gran cantidad de usos y costumbres ancestrales.

El Parque Nacional el Tepozteco resguarda la Zona Arqueológica el Tepozteco, construida hacia el año 1,200 de nuestra era, conformada por basamentos y edificios que en su momento constituyeron casas, palacios y otros edificios.  El templo se dedicó al dios Ometochtli – Tepoztecatl-

Actualmente es posible accesar a la Zona Arqueológica, que se ubica en la sima de un peñón, a 2,310 msnm. El centro de Tepoztlán se localiza a 1,715 msnm, por lo que el ascenso, de 2 km de longitud, comprende una diferencia de elevación de 595 m.

Lunes a domingo de 09:00 a 17:30 horas. El acceso tiene costo.

Tepoztlán está conformado por ocho barrios que son representados por figuras animales y vegetales, de ahí que en el arco de acceso al Ex Convento de la Virgen de la Natividad se coloque cada año un mural, hecho solo con semillas y por manos artistas locales, representando la simbología e historia del Pueblo Mágico.

El Ex  Convento dedicado a la advocación de la Virgen de la Natividad fue construido bajo la dirección de frailes dominicos, entre 1555 y 1580. El complejo conventual está compuesto por 2 plantas en las que se conservan cerca de 1,600 m2 de pintura mural en los que destacan los símbolos dominicos. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994 y forma parte del producto turístico “La Ruta de los Conventos”. Así mismo, alberga el Museo Ex Convento de Tepoztlán (Museo de La Natividad) que exhibe aspectos sobresalientes de la historia y vida Tepozteca: desde los hallazgos arqueológicos, hasta sus festividades, abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con acceso sin costo.

El atractivo mercado de Tepoztlán ofrece a los visitantes experiencias gastronómicas representadas por los “itacates” –deliciosos bocadillos elaborados con maíz quebrado a los que se añade queso, crema, salsa e incluso algún guisado-, los platillos tradicionales de la cocina regional, gran variedad de vegetales, frutos, semillas e incluso insectos comestibles.

Las artesanías son variadas, destacando las “casitas de pochote”: representaciones de los cerros y casas de Tepoztlán talladas a mano utilizando las espinas del árbol del pochote.

Este Pueblo Mágico cuenta con una vasta oferta turística compuesta por posadas, hoteles, resorts, spas, centros holísticos, galerías de arte, restaurantes, cafeterías y una gran diversidad de tiendas. Se puede disfrutar del turismo cultural, de naturaleza y de salud, entre otros segmentos.