¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF amplia plazo para dos aspirantes independientes en Puebla

La Sala Superior realizó un análisis de proporcionalidad sobre los efectos materiales y prácticos de la legislación local. 

René Cruz Lunes 26 De Febrero, 2018 · 16:06 pm
TEPJF amplia plazo para dos aspirantes independientes en Puebla
Foto: TW @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó un plazo adicional de 30 días a los candidatos independientes al gobierno de Puebla, Jesús Ramos González y a Enrique Cárdenas Sánchez, para recabar firmas y buscar su registro para participar en la contienda electoral.

La Sala Superior realizó un análisis de proporcionalidad sobre los efectos materiales y prácticos de la legislación local, la cual establece 30 días para conseguir el 3 por ciento del listado nominal, es decir, 132 mil firmas de apoyo a la candidatura independiente.

La mayoría de los magistrados consideraron que es muy alto el número de firmas requeridas por día, lo cual genera imposibilidad fáctica para cumplir con los requisitos.

“El plazo en sí mismo no es irracional ni inconstitucional; lo no razonable deriva de ponerlo en perspectiva con el número de firmas que se solicitan y circunstancias específicas del estado; puebla es del grupo de entidades que requiere el 3 por ciento del listado nominal, es decir 132 mil firmas de apoyo, este número de firmas en 30 días, nos lleva a un mínimo necesario de 4 mil 418 firmas y en el proyecto se propone que la combinación de apoyo ciudadano  con 30 días y el tamaño del estado hacen inviable dicha postulación y se hace necesaria la inaplicación del precepto señalado”, aseveró la presidenta del órgano jurisdiccional, Janine Otálora.

De esta forma, el TEPJF revocó sentencia dictada por Tribunal Electoral del Estado de Puebla, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) ajustar plazos para la fiscalización de ingresos y gastos de aspirantes a candidatos independientes y dio vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inaplicación.