¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tenancingo, Tlaxcala, en ‘Estado fallido’ por trata

En el diagnóstico correspondiente a 2013, menciona a tres comunidades más que están en “un peligro real e inminente de caer en esa condición”, que son los municipios de Apizaco, Chiautempan y San Pablo del Monte.

 

Corresponsales Viernes 13 De Diciembre, 2013 · 17:34 pm
Tenancingo, Tlaxcala, en ‘Estado fallido’ por trata
Foto internet

La disputa entre autoridades y delincuentes, agravada por el delito de trata de personas, colocan al municipio de Tenancingo, Tlaxcala, en la lista de 207 jurisdicciones consideradas en “Estado Fallido”, así lo revelan los resultados del diagnóstico del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

En el diagnóstico correspondiente a 2013, menciona a tres comunidades más que están en “un peligro real e inminente de caer en esa condición”, que son los municipios de Apizaco, Chiautempan y San Pablo del Monte.

El trabajo Municipios de México bajo la condición de “Estado fallido” que realizó la asociación civil, explica que el listado de 207 jurisdicciones de 14 entidades federativas, no se refiere a localidades en las que existe presencia del narcotráfico, sino de aquellas en las que se presenta delincuencia organizada, es decir donde “hay fuerzas que disputan al poder público los monopolios de la violencia y las exacciones”.

En esas demarcaciones puede haber o no autoridades públicas formales despachando en sus oficinas, pero esas otras fuerzas ejercen un poder paralelo, en algunos casos más relevantes que el oficial.

La justificación de inclusión del municipio de Tenancingo, Tlaxcala, a la lista de municipios en “Estado Fallido”, fue la siguiente: “por muchos años bandas de trata de personas con fines de explotación sexual han operado con absoluta impunidad y con la protección de autoridades municipales”.

Además, destaca que los recientes operativos no han tenido mayores resultados, y que la estructura delincuencial de la trata, incluso con ramificaciones internacionales, se mantiene intacta.

De hecho, fue el propio CCSPJP quien se encargó de la investigación directa con habitantes del estado, tal como lo explica en el expediente: “en varios casos nuestras afirmaciones se sustentan en los resultados de una investigación directa que hemos realizado mediante trabajo de campo y el intercambio de información con diversas organizaciones ciudadanas e individuos de muchos puntos del país, además de los integrantes del Consejo”.

Tlaxcala a nivel nacional

Los resultados del diagnóstico, señalan que los estados de Michoacán y Tamaulipas, con 156 municipios en conjunto, son los que presentan mayor control por parte de grupos armados, además de que existe una práctica frecuente de secuestros y desaparición forzada, de hecho en algunas de esas jurisdicciones los criminales ejercen un poder real, muy por encima de las autoridades públicas.

Por zonas, en la centro del país (Estado de México y Tlaxcala), operan los Zetas, la Organización Beltrán Leyva y los Caballeros Templarios. Mención aparte, merece Tlaxcala donde existen grupos del crimen organizado que se dedican a la trata de personas, determinó el estudio.

En seis estados del norte del país (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), operan cárteles como el de Sinaloa, los Zetas y el de Juárez.

 La costa del pacífico donde se encuentran tres entidades (Guerrero, Michoacán y Chiapas), hay presencia de Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. En Veracruz y Tabasco coexisten el cártel del Golfo y los Zetas, mientras que en Quintana Roo también opera el cártel de Sinaloa.

Discovery presentará investigación a fondo “de Tenancingo a Nueva York”

El próximo 14 de diciembre a las 20 horas,  el canal Discovery estrenará el trabajo de investigación titulado “de Tenancingo a Nueva York”, en el que presentarán el proceso de cómo cada año miles de mujeres son convertidas en esclavas sexuales.

Después de una investigación de campo, los realizadores presentarán las historias de dos jóvenes Madaí y Amanda, quienes por años fueron obligadas a ser esclavas sexuales para beneficio de sus proxenetas de Tenancingo. El documental incluye además una entrevista con un padrote, que cuenta ante las cámaras los secretos de su oficio, así como las declaraciones de autoridades gubernamentales y organizaciones a ambos lados de la frontera, y de madres que llevan años buscando a sus hijas.

Las jóvenes son de todas partes de México, pero los proxenetas o padrotes, como se les conoce, son en su mayoría de una sola ciudad: Tenancingo, epicentro del negocio de la trata de mujeres

Numeraría:

Son 207 municipios: 82 corresponden a Michoacán, 32 a Guerrero, 34 a Tamaulipas, 16 a Chihuahua, 15 a Durango, 13 a Sinaloa, 4 a Veracruz, 3 a Nuevo León, 2 a Quintana Roo, 2 a Chiapas y en Coahuila, Tabasco, Estado de México y Tlaxcala hay uno.

En conjunto, representan el 8 por ciento del total y en ellos vive el 13 por ciento de la población nacional.

Michoacán y Tamaulipas son entidades federativas en condición de Estado fallido.

Con información de la corresponsal de Noticias MVS, Lucía Pérez Zárate