¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suspende Profepa predio de empresa constructora por remoción ilegal de vegetación en Sonora

La Profepa señaló que la compañía Milenium Construcasa no contaba con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).

Notimex Lunes 8 De Febrero, 2016 · 16:53 pm
Suspende Profepa predio de empresa constructora por remoción ilegal de vegetación en Sonora
Foto: Ilustración

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades que una empresa constructora realizaba en un predio de esta ciudad capital, por provocar daños a la vegetación forestal en 15 hectáreas.

La dependencia federal señaló que la compañía Milenium Construcasa no contaba con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).

En un comunicado, señaló que por ello se inició el procedimiento administrativo contra la empresa que presuntamente realizó actividades de remoción de vegetación forestal para la construcción de un fraccionamiento.

Indicó que personal de Profepa visitó el sitio y observó árboles talados de especies como mezquite, palo verde, cina y palo fierro, esta última enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a protección especial.

Asimismo, de valor económico por su utilización para la producción de carbón vegetal y para la elaboración de artesanías.

La dependencia federal expuso que el responsable presentó documentación que no valida la autorización que emite la Semarnat para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, corroborando la irregularidad de dichas actividades.

La sanción que podría alcanzar la empresa infractora oscila entre los 100 y los 20 mil días de salario mínimo, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en sus artículos 163 y 165, indicó.

La Profepa añadió que el cambio de uso de suelo es un trámite que cualquier persona o empresa debe hacer ante la Semarnat cuando se busca realizar la remoción total o parcial de vegetación en terrenos forestales, acción que omitió la mencionada compañía.