¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sindicalizados de gobierno piden derogar nueva ley de jubilaciones en Querétaro

El representante de la Unión Nacional de Trabajadores, Saúl García, arremetió contra el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, a quien acusó de entrometerse en la vida de los sindicatos del personal académico y administrativo.

Nefi Hernández / Corresponsal Lunes 1 De Mayo, 2017 · 18:22 pm
Sindicalizados de gobierno piden derogar nueva ley de jubilaciones en Querétaro
Foto: Nefi Hernández

Audio1: Rafael Roa, miembro del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado

Audio 2: Saúl García, representante de la Unión Nacional de Trabajadores

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, quince organizaciones adscritas a la Alianza Sindical demandaron al gobierno estatal la mejora en servicios de salud, al tiempo que pidieron dar marcha atrás a una e forma a la ley de jubilaciones.

El evento realizado en el Querétaro Centro de Congresos sirvió para dar voz por espacio de 10 minutos a cada uno de los representantes de organizaciones como la CTM, CROQ, Unión Nacional de Trabajadores, o al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

Fueron estos últimos quienes acusaron que la nueva ley de jubilaciones, aprobada en diciembre de 2015, les afecta, al definir como edad mínima para la jubilación los sesenta años cumplidos.

“Le pido reconsidere el proceso de jubilación al cual estamos sujetos a partir del 10 de diciembre de 2015. Dicha petición se basa en las funciones que desempeñan para cubrir con su trabajo principalmente los peones de CEI, de CEA, JAPAM entre otros”, expresó Rafael Roa, del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

Aunque el gobernador Francisco ofreció realizar una reunión informativa, defendió la necesidad de la reforma, ante el riesgo de ocasionar la quiebra del sistema financiero estatal, con un esquema similar al anterior.

En México, en Querétaro, la calidad vida ha permitido que las personas vivan más años.

Ya a nivel federal y todos los que estaban aquí, es homologar simplemente, no al ISSSTE, que son 65 años, sí al Seguro Social que son 60 años”.

Otro reclamo que pusieron los sectores de la CTM, fue la demanda de unidad ente las organizaciones, al advertir que el reto no es interno, sino la competencia con otros países inmersos en la economía global.

En tanto, el representante de la Unión Nacional de Trabajadores, Saúl García, arremetió contra el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, a quien acusó de entrometerse en la vida de los sindicatos del personal académico y administrativo, además de realizar despidos injustificados, entre otras irregularidades.

“Para expresar la situación desesperante que estamos viviendo los académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro, debido a los ataques del rector Gilberto Herrera Ruíz, a la dignidad y los derechos sindicales consagrados en nuestros contratos colectivos”.

Este fue el primer año en que la conmemoración del día del trabajo suspendió el desfile, para reemplazarlo por un desayuno, con el argumento de que organizaciones ajenas pretendían aprovechar el espacio para realizar protestas ajenas a las inquietudes del sector obrero.

Ello motivó un importante operativo de seguridad en los alrededores del Querétaro Centro de Congresos, que incluyó tres filtros de revisión.