¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sin afectaciones tras accidente ferroviario zona arqueológica Trincheras

La delegación del INAH en Hermosillo informó que se continuará trabajando bajo el operativo especial que permita garantizar la integridad de los visitantes y la seguridad del patrimonio cultural, mientras la empresa Ferromex realiza la recuperación de los vagones.

Notimex Lunes 2 De Junio, 2014 · 18:08 pm
Sin afectaciones tras accidente ferroviario zona arqueológica Trincheras
Foto TW

La Zona Arqueológica Cerro de Trincheras continúa abierta bajo operativo especial de vigilancia, luego de un accidente ferroviario que se presentó a unos metros del perímetro de esa área, reportó el INAH.

El delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González, indicó que en un primer reporte no ha habido afectación de bienes arqueológicos.

Sin embargo, se continuará trabajando bajo el operativo especial que permita garantizar la integridad de los visitantes y la seguridad del patrimonio cultural, mientras la empresa Ferromex realiza la recuperación de los vagones.

El Cerro de Trincheras es un sitio arqueológico prehispánico de primer orden, es un centro regional Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO de una superficie de unas 122 hectáreas, se extiende en tres cerros de casi 50 metros de altura.

El pasado sábado por la mañana, en las inmediaciones del municipio de Trincheras, ubicado a unos 250 kilómetros al noroeste de esta capital, el tren de carga se descarriló y varios vagones del ferrocarril salieron de las vías.

Perea González indicó que se hizo del conocimiento a la División de Operaciones Ferromex la condición de patrimonio de la nación de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras.

Esta importante área del noroeste de México, indicó, está protegida también por la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México.

Asimismo, se le informó a la empresa que durante el periodo de realización de trabajos y retiro de vagones y otras maniobras a efectuarse, deberán ser de manera coordinada con el Centro INAH Sonora.

Esto, indicó, para supervisión y coordinación, garantizando la protección y seguridad del patrimonio cultural que se encuentra en la zona.