¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sedatu: 70% de la población vive en zonas urbanas

Rosario Robles indicó que ninguna acción de desarrollo urbano se puede llevar a cabo de forma correcta sin la participación del orden estatal y municipal, este último con dos mil 445 miradas y prácticas distintas.

Notimex Jueves 29 De Octubre, 2015 · 16:10 pm
Sedatu: 70% de la población vive en zonas urbanas
Rosario Robles, títular de la Sedatu

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, , convocó hoy a los gobiernos estatales y municipales a sumarse a la gran reforma urbana nacional, que encabezará la dependencia federal.

En el marco de la Reunión 2015 de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la funcionaria indicó que ninguna acción de desarrollo urbano se puede llevar a cabo de forma correcta sin la participación del orden estatal y municipal, este último con dos mil 445 miradas y prácticas distintas.

Mencionó que es preciso una política nacional de ordenamiento urbano, que se convierta en la gran reforma urbana del país y es necesario que estados y municipios se acerquen a esta visión.

“Venimos a confirmar que queremos esta relación cercana, directa, más completa e integral, en un marco de responsabilidad normativa y ética”, dijo.

Robles explicó que la Sedatu es el gran instrumento que impulsa una reforma urbana, tan necesaria en la sociedad mexicana, donde 70 por ciento de la población vive en zonas urbanas “y esta gran reforma sólo se dará si se trabaja de la mano con las autoridades estatales y municipales”.

Resaltó que se trata de que donde vivan los mexicanos no sean viviendas, sino hogares donde las mujeres vivan cerca de sus sitios de trabajo, donde los jóvenes tengan espacios adecuados para crecer y los jóvenes opciones para desarrollarse, a fin de que los mexicanos vivan a plenitud.

“En la Sedatu estamos listos, si la Cámara de Diputados así lo aprueba, para la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, que tendrá el objetivo de contribuir a combatir la pobreza de quienes viven en esta condición por falta de infraestructura física”, afirmó.

De igual forma, mediante el Fondo de Vivienda se promueven ciudades más compactas y amigables y anunció que continuará la recuperación de casas abandonadas para entregárselas a quienes tienen necesidad de vivienda.

Invitó a los municipios a sumarse al Programa “Un cuarto más” que implica la construcción de 500 mil cuartos adicionales en las viviendas que así lo requieran, que combate el hacinamiento que viven muchas familias, condición que desgraciadamente favorece la violencia contra las mujeres.

Robles compartió que se trabaja para que la vivienda llegue incluso a quienes no participan en el sector formal de la economía, a fin de que quienes menos tienen reciban subsidios que les permitan elevar sus condiciones de vida.

Anunció que se pondrá especial atención en cuatro acciones: regularización de la propiedad agraria, la procuración del desarrollo regional, la planeación de la vivienda y las políticas para regularizar los asentamientos urbanos.

Asimismo, exhortó a los municipios a acercarse a la dependencia a su cargo, para que actualicen y modernicen su padrón de catastro y mediante un mejor cobro del predial, tengan mayor capacidad de acción.