¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se registran en Jalisco más de mil muertes por accidentes en seis meses

Del total 647 decesos ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto en el interior del estado; los accidentes de tránsito representan el 60 por ciento de la mortalidad en la metrópoli, y 66 por ciento en los demás municipios de la entidad.

Notimex Miércoles 9 De Octubre, 2013 · 09:40 am
Se registran en Jalisco más de mil muertes por accidentes en seis meses

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordín Servín, informó que en el primer semestre del año se registraron mil 75 muertes por accidentes en Jalisco, 96 fallecimientos más que el mismo periodo del 2012.

Detalló que del total 647 decesos ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto en el interior del estado; los accidentes de tránsito representan el 60 por ciento de la mortalidad en la metrópoli, y 66 por ciento en los demás municipios de la entidad.

Asimismo, indicó que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del CEPAJ regula al mes alrededor de seis mil 300 servicios de despacho de ambulancias a la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ante este panorama, señaló que el CEPAJ, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevará a cabo la primera Convención de Sistemas de Atención Médica de Urgencias y Prevención de Accidentes y Lesiones, en el Marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Nordín Servín señaló que este evento, que se realizará los días 17 y 18 de octubre, tiene como objetivo el compartir prácticas y experiencias, que han ayudado a disminuir la exposición a factores de riesgo que provocan lesiones, discapacidad y muerte en la vía pública, hogar y escuela, entre otros sitios.

Al suceso asistirán 300 personas, entre técnicos operativos, profesionales, académicos, investigadores, medios de comunicación, miembros de organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, expertos de organismos nacionales e internacionales y público en general.

El programa abarca conferencias magistrales, foros de discusión y talleres.

Se abordarán temas como la nueva Ley de Movilidad, Puestos Médicos y Avanzados (PMA) y las mejores prácticas, tanto de prevención de accidentes como de atención de urgencias, para mejorar los sistemas locales.

Entre los ponentes se encuentran seis internacionales provenientes de Argentina, Brasil, España, Francia, Colombia y Costa Rica, mientras que los expositores nacionales serán Virginia Sendel de Lemaitre y José Antonio Silva, de la Fundación Michou y Mau.

Así como Elisa Hidalgo Solórzano y María de Lourdes García, investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública; además de los representantes de los SAMU de Guanajuato, Puebla, Distrito Federal y Querétaro.

Dentro de las actividades de la convención se realizará también un curso-taller sobre Aerotransportación Vital de Emergencia (AVE), programa piloto, para desarrollarse en Jalisco en la actual administración.