diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Se recuperan 15 hectáreas invadidas del Cañón del Sumidero

En el operativo participaron 950 elementos de instancias de seguridad estatal y federal. 

Rocío Méndez
Se recuperan 15 hectáreas invadidas del Cañón del Sumidero
Foto: ilustración

Se recuperaron 15 hectáreas en el noroeste del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el paraje conocido como la Fortuna. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en colaboración con la Misión Ambiental de la Gendarmería de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República; el Gobierno del Estado de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez encabezaron este operativo en el que participaron 950 elementos de instancias de seguridad estatal y federal. 

Las acciones se llevaron a cabo sin enfrentamientos ni incidentes y en presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta segunda etapa del operativo, forma parte de una estrategia integral para recuperar las zonas invadidas dentro Cañón del Sumidero, que suman un total de 26 hectáreas rescatadas, de las 48 irrumpidas desde 2013.

La recuperación de esta superficie es de suma importancia ecológica pues garantiza la continuidad de los servicios ambientales como el control de las inundaciones, la erosión y el almacén de agua y carbono. Además, conserva especies como el mono araña (Ateles geffroyi) y la segunda población más importante en México de murciélago magueyero (Leptonycteris curasoae), entre otras 1,736 especies de fauna y flora prioritarias.

Por otro lado, conservar estos terrenos garantiza evitar derrumbes y desgajamientos de tierra de las laderas sobre las viviendas regulares, para proteger vidas humanas y los bienes materiales de la población.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, destacó que esta labor refrenda el compromiso de conservar el patrimonio natural de los mexicanos.

La zona fue resguardada por elementos de seguridad y guardaparques de la CONANP para evitar la ocupación del sitio nuevamente.

Este tipo de acciones son necesarias para salvaguardar la biodiversidad de nuestro país, restablecer el estado de derecho y la gobernanza de las áreas naturales protegidas que aportan servicios ambientales de beneficio para la sociedad que garantizan el derecho humano a un medio ambiente sano y disminuyen la vulnerabilidad ante el cambio climático.