¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se mantiene La Congregación como recinto dedicado a la Guadalupana

El Templo de La Congregación se mantiene como el segundo recinto católico en importancia dedicado a la Virgen de Guadalupe después de la Basílica, según creyentes de la Morenita del Tepeyac.

Notimex Martes 11 De Diciembre, 2012 · 12:11 pm
Se mantiene La Congregación como recinto dedicado a la Guadalupana
Se mantiene La Congregación como recinto dedicado a la Guadalupana

El Templo de La Congregación en Querétaro se mantiene como el segundo recinto católico en importancia dedicado a la Virgen de Guadalupe después de la Basílica, según creyentes de la Morenita del Tepeyac.

Ubicado en el Centro Histórico de Querétaro, el Templo de la Congregación luce listo para festejar el 481 aniversario de la aparición de la Patrona de México ante el indio Juan Diego y recibir a miles de feligreses.

Como cada año, miles de creyentes se preparan para llevar flores y oraciones a la Virgen de Guadalupe desde esta noche y hasta el 12 o 13 de diciembre, en un marco de devoción y fe.

La señora Herlinda López, de 65 años de edad, refirió que desde su niñez le inculcaron que se puede venerar a la Virgen de Guadalupe en el Templo de La Congregación, pues resulta difícil viajar al Distrito Federal para visitar la Basílica.

“Mis padres me dijeron que La Congregación es un templo muy importante que se construyó para venerar a nuestra madrecita, y por eso vengo año con año porque no puedo ir a la Basílica de Guadalupe”, explicó.

A decir de la entrevistada, la Virgen de Guadalupe escucha sus oraciones en La Congregación, construido en 1680 gracias al patrocinio del benefactor presbítero Juan Caballero y Osio.

 

“No nada más vengo el 12 de diciembre, sino cuando necesito pedirle un favorcito a la Patroncita, porque sé que me escucha a través de las oraciones”, aseguró.

 

Doña Herlinda López hizo hincapié en que cada 12 de diciembre se reúnen miles de creyentes de la Patrona de América para rendirle tributo con música, oraciones, flores, fe y devoción.

 

El Templo de La Congregación se ha erigido como uno de los recintos religiosos de mayor importancia y veneración para los queretanos y turistas nacionales y extranjeros, según personal del centro religioso.

 

Desde el 11 de diciembre de cada año, una verbena popular se hace presente en el atrio y calles aledañas al recinto guadalupano, que cuenta con una fachada barroca de cantera rosa.

 

Una tradición muy apreciada por los seguidores queretanos de la Morenita del Tepeyac es la de los 46 rosarios, inspirada en las 46 estrellas del mando de la Santísima Virgen de Guadalupe.

 

El diseño del Templo de La Congregación, única iglesia del Centro Histórico que cuenta con dos torres, es obra del arquitecto José de Rayas Delgado y la cúpula fue remodelada en 1736 por el maestro albañil José Guadalupe.

 

La imagen de la Virgen de Guadalupe que destaca en el altar es obra del pintor novohispano Miguel Cabrera, y en su interior resuena parte de un órgano que se dice fue fabricado por el arquitecto queretano Ignacio Mariano de las Casas.

 

La fiesta de los guadalupanos queretanos a la Emperatriz de América está lista, con rezos, oraciones, música e incluso, suspensión de labores en centros de trabajo.