enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Se forma tormenta tropical 'Nora' frente a Guerrero

El SMN también informó que en el Atlántico se ha formado la Depresión Tropical Nueve, aún muy lejana de Cancún.

Jesús Castillo
Se forma tormenta tropical 'Nora' frente a Guerrero
Huracán 'Nora' dejó graves daños en Jalisco / Foto: Conagua
Escucha la nota:

Se forma la tormenta tropical ‘Nora’ frente a las costas de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien destacó que el fenómeno se creó a las 10:00 horas a partir de la Depresión Tropical Catorce-E.

El sistema se localizó a 500 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 815 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 11 km/h.

Información relacionada: Tormenta tropical ‘Marty’ se aleja de costas mexicanas 

Debido a su amplia circulación, se pronostican, para las próximas horas, lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros) en áreas de Guerrero; intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Nora’ también generará vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Se ha establecido zona de vigilancia por efectos de huracán de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Tecpan de Galeana, Guerrero.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, la tormenta tropica ‘Nora’ se desplazará paralela a las costas occidentales del territorio nacional.

Las lluvias provocadas por este sistema podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

NUEVA DEPRESIÓN TROPICAL EN EL ATLÁNTICO

Por otro lado, en la cuenca del Atlántico, esta mañana se formó la Depresión Tropical Nueve en el Mar Caribe.

Su centro se localizó a 930 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 180 km al sur-suroeste de Negril, Jamaica.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h, y se mueve hacia el noroeste a 20 km/h.

Mientras tanto, se forma la tormenta tropical ‘Nora’ frente a las costas de Guerrero.