¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se desata ola violenta por asesinato de indígena en Cherán

Los habitantes de Cherán incendiaron un total de cinco patrullas e intentaron linchar a los agentes de la Ronda Comunitaria.

Marco Antonio Duarte / Corresponsal Viernes 19 De Junio, 2020 · 23:01 pm
Se desata ola violenta por asesinato de indígena en Cherán
La ola de violencia se desató alrededor de las 18:00 horas - Especial
Escucha la nota:

Indígenas purépechas del municipio de Cherán, incendiaron cinco patrullas e intentaron linchar a agentes de la Ronda Comunitaria, cuerpo local de seguridad, tras acusarlos de la muerte a golpes de un joven de esta comunidad.

Fuentes del Gobierno de Michoacán informaron que han sido desplegados a la zona agentes de la Policía Michoacán, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en un intento por calmar los ánimos de los indígenas e iniciar las investigaciones del caso.

*Información relacionada: Queman patrullas en Cherán tras muerte de joven

La ola de violencia se desató alrededor de las 18:00 horas, cuando en la Plaza Principal de Cherán, enclavado en la denominada Meseta Purépecha, se comenzaron a reunir decenas de pobladores exigiendo justicia por la muerte de un joven a manos de la Ronda Comunitaria, un cuerpo policial local integrado por los propios indígenas.

Los habitantes de Cherán incendiaron un total de cinco patrullas e intentaron linchar a los agentes de la Ronda Comunitaria, quienes se han resguardado al interior de la cárcel preventiva local.

Los inconformes prendieron fuego a neumáticos que arrojaron al interior de la cárcel preventiva, en un intento de obligar a los guardias comunitarios a entregarse a la comunidad.

Versiones de los indígenas revelan que el joven muerto, respondía en vida al nombre de Francisco “N”, conocido en la comunidad purépecha con el alias de El Capachu”.

El ahora extinto se dedicaba a la recolección de resina en bosques de pinos en la Meseta Purépecha, donde desapareció el pasado sábado, por lo que sus familiares realizaron una búsqueda entre cañadas y zonas intrincadas, presumiendo que pudo sufrir algún accidente.

Sin embargo, el joven fue encontrado el pasado martes, en una cañada, con diversos golpes contusos en su cuerpo y semi inconsciente, por lo que sus familiares lo trasladaron a una clínica local, donde murió el jueves a causa de diversas lesiones.

Familiares de la víctima revelaron que mientras convalecía, les mencionó que fue detenido por la Guardia Comunitaria, golpeado y abandonado en la zona montañosa.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) buscan ingresar a Cherán, para iniciar las investigaciones del caso y deslindar responsabilidades, pues incluso, hasta el momento se desconoce el lugar donde los indígenas realizan el funeral del comunero.

Cabe mencionar que Cherán es el único municipio donde existe un autogobierno indígena basado en la ley de Usos y Costumbres por la que también se creó un cuerpo de seguridad local denominado Guardia Comunitaria que sustituyó a las policías del estado mexicano acusadas de corrupción en la Meseta Purépecha.

Cherán desde el 2011 logró aplicar su sistema de Usos y Costumbres impidiendo el acceso a la comunidad de partidos políticos o representantes populares como legisladores y miembros de los gobiernos federal y estatal.