¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se declaran independientes 14 diputados del PVEM del Congreso de Chiapas (VIDEO)

Acusan que se no se les tomó en cuenta como primera fuerza política en el estado para la coalición de la gubernatura.  

Gabriela Coutiño / Corresponsal Sábado 20 De Enero, 2018 · 18:13 pm
Se declaran independientes 14 diputados del PVEM del Congreso de Chiapas (VIDEO)
Foto: Especial

En desacuerdo porque “no se tomó en cuenta el voto y la decisión de la primera fuerza política para la coalición de la gubernatura en el estado de Chiapas”, 14 de los 16 diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), renunciaron este sábado a su partido.

En conferencia de prensa los legisladores renunciaron a su militancia, porque señalaron que “la decisión de integrar la coalición fue hecha a espaldas de la base militante del Verde Ecologista, sin tomar en cuenta el voto y la decisión de la primera fuerza política del estado de Chiapas”.  

Al dar lectura a un comunicado la diputada Dulce María Rodríguez Ovando señaló que el PVEM “no necesitaba de ninguna imposición, ya que cuenta con hombres y mujeres de gran trayectoria política y arraigo social, que merecían participar en un proceso de selección abierta, democrática”.

La legisladora Cecilia López Sánchez dijo por su parte que “la decisión (de renunciar) fue tomada de forma consensada, sin presión alguna y en pleno respeto a la militancia, a las comunidades indígenas y a todos los sectores que los favorecieron con su voto”.

Los únicos que no habían renunciado esta mañana pero que podrían hacerlo en las próximas horas según fuentes del PVEM, son el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, quien buscaba encabezar la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Carlos Penagos, que aspira a la candidatura por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

Según diversas versiones, los 56 presidentes municipales que militan en el PVEM podrían renunciar este domingo, lo mismo que los integrantes de los comités municipales.

La decisión de los legisladores verde ecologistas se dio luego de que, en la cúpula de su partido, eligieron como probable candidato a la gubernatura por la coalición con el PRI, y que será registrado en su oportunidad, el senador priista, Roberto Albores Gleason y no Eduardo Ramírez Aguilar, para las elecciones del 1 de julio próximo.

En la víspera, Eduardo Ramírez Aguilar dirigente en Chiapas del PVEM, acusó a la dirigencia nacional de definir la candidatura por la Gubernatura del Estado de manera antidemocrática.

“Será de una manera antidemocrática, sin una consulta clara, sin un método donde generen las garantías de participación política y sobre todo respetando los derechos políticos de quienes durante tantos años hemos militado en este partido”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

El también alfil del Gobernador Manuel Velasco convocó a una consulta a las dirigencias locales, alcaldes, diputados locales y federales de su partido para definir el destino del mismo.