¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se conocerá a finales de agosto fallo sobre empresa que contaminó en Cañón del Sumidero

El resolutivo determinará, dijo, si la clausura se convierte en definitiva o provisional, dependerá de los argumentos de la empresa ante las autoridades, por nuestra parte se han fundado bien las decisiones para no dar lugar a que la empresa solicite un amparo.

Notimex Sábado 15 De Agosto, 2015 · 18:05 pm
Se conocerá a finales de agosto  fallo sobre empresa que contaminó en Cañón del Sumidero
Foto ilustración/Notimex

A finales de este mes se tendrá la resolución definitiva del sector ambiental federal y estatal, sobre el futuro de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, que opera al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero. 

El secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN), Carlos Morales Vázquez, explicó que no hay extracción de material pétreo desde la clausura temporal del 23 de julio de 2014, “pero estamos a la espera de un resolutivo que aplicará sanciones”.

Desde el año 1963 la empresa extrae material pétreo para la elaboración de cal hidra en una de las márgenes del Cañón del Sumidero, donde ha generado una gran oquedad y ha causado contaminación ambiental y deterioro del ecosistema federal.

Explicó, en entrevista con Notimex, que intervienen la dependencia a su cargo en las investigaciones, estudios y procesos administrativos, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Morales Vázquez mencionó que ha habido un desahogo de pruebas, se realizan las diligencias correspondientes, “antes de que termine el mes se deberán estar dando a conocer los resolutivos y tienen que ser en beneficio del medio ambiente”.

El resolutivo determinará, dijo, si la clausura se convierte en definitiva o provisional, dependerá de los argumentos de la empresa ante las autoridades, por nuestra parte se han fundado bien las decisiones para no dar lugar a que la empresa solicite un amparo.

”Por eso se sigue el procedimiento que lleva tiempo, procesos, en caso de que fuera definitivo el resolutivo se ordenaría la salida de la empresa del Parque Nacional Cañón del Sumidero y podría realizarse a partir de ahí un juicio para resarcir los daños ambientales causados”, acotó.

Ojalá, continuó, se realizara un proceso de restauración a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a que se trata de un Área Natural protegida de la federación.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero fue decretado el 8 de diciembrede 1980, en una superficie de 21 mil 789 hectáreas, su atractivo son las gigantescas paredes del cañón, se creó esta Área Natural Protegida.