¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se coloca Chiapas en el primer lugar de producción de miel orgánica

Se tienen instalados 32 módulos con un inventario de mil 641 colmenas, brindando capacitación y asistencia técnica a los productores.

Notimex Jueves 9 De Octubre, 2014 · 12:04 pm
Se coloca Chiapas en el primer lugar de producción de  miel orgánica
Foto de Internet

Chiapas alcanzó una producción anual de cinco mil toneladas de miel, lo que ubica a la entidad en primer lugar a nivel nacional en elaboración de miel orgánica y tercero en miel tradicional.

 

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, dijo que ese volumen se obtiene con un inventario de 140 mil 404 colmenas atendidas por cuatro mil 800 apicultores, lo que genera más de 13 mil empleos permanentes y temporales.

En conferencia de prensa, expuso que la apicultura alcanza 173 millones 424 mil pesos, lo que contribuye a fortalecer las comunidades que se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Refirió que la producción de miel está presente en gran parte del estado, incluso 30 comunidades de los municipios de Amatán y Huitiupán, los de mayor marginación y pobreza, con lo que 287 familias de localidades consideradas con bajo índice de desarrollo humano incursionaron en la producción del endulzante.

Con ello se beneficia a alrededor de mil 145 habitantes para que cuenten con una alternativa para la generación de fuentes de ingresos adicionales a la agricultura, jornaleo y apoyos de programas institucionales, resaltó.

En la actualidad, manifestó, mediante el esquema se tienen instalados 32 módulos con un inventario de mil 641 colmenas, brindando capacitación y asistencia técnica a los productores.

Pedrero Rodríguez indicó que esa actividad “tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas”.

Todos los productos y subproductos que se obtienen de la apicultura generan ingresos directos y fuentes de trabajo para los habitantes del medio rural, expresó el funcionario de la Sagarpa.