¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN solicita a la FGR copia de la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

El 3 de junio de este año se dio a conocer que un juez confirmó que la FGR sí solicitó la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas

René Cruz Lunes 21 De Junio, 2021 · 19:58 pm
SCJN solicita a la FGR copia de la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Francisco Cabeza de Vaca / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) copia certificada de la solicitud de orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Asimismo, los titulares de los Juzgados de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez, deberán informar si han dictado algún mandamiento judicial contra el mandatario estatal; en caso afirmativo, deberán remitir copias certificadas de dicha resolución, así como de las constancias que integren el expediente respectivo.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dio un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación, para que la FGR y los jueces entreguen la información solicitada.

Información relacionada: Acuerda Tamaulipas con FGR que atraiga homicidio de 15 personas en Reynosa

Luego de recibir dicha información, el ministro resolverá si admite a trámite la controversia constitucional que promovió el Congreso de Tamaulipas para impugnar la orden de aprehensión que le concedió el juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández a la FGR contra Cabeza de Vaca por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En su escrito, el Poder Legislativo local señaló que el mandamiento judicial contraviene la Constitución Política, respecto a la resolución que, con base en el párrafo quinto del artículo 111, Alcántara Carrancá.

Asimismo, recordó que determinó no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados, lo cual implica que el gobernador del estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

El 3 de junio de este año se dio a conocer que el juez Zeferín Hernández confirmó que la FGR sí solicitó la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas.

En el oficio 215/2021-ZH, el impartidor de justicia mencionó que la FGR solicitó el mandamiento judicial el 1 de mayo dentro de la causa penal 139/2021 y agregó que el día 18 del mismo mes le negó la petición, pero sólo contra el delito de defraudación fiscal equiparada.

Mencionó que la orden de aprehensión fue solicitada por Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.