¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN discutirá controversia contra desafuero de Cabeza de Vaca

La ministra Norma Piña Hernández consideró fundado el recurso de reclamación que interpuso el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

René Cruz Miércoles 7 De Julio, 2021 · 16:42 pm
SCJN discutirá controversia contra desafuero de Cabeza de Vaca
Por mayoría de tres votos, la Primera Sala de la SCJN revocó la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá/ Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que discutirá la controversia contra desafuero del gobernador de Tamaulipas  Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por mayoría de tres votos, la SCJN revocó la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas.

*Información relacionada: Evaluación de Impacto Estatal, esquema que facilita inversión en Edomex

En su proyecto de resolución, la ministra Norma Piña Hernández consideró fundado el recurso de reclamación que interpuso el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Este argumentó que las consideraciones de Alcántara Carrancá fueron incorrectas y fuera de la litis planteada, ya que son ajenas a la naturaleza del auto admisorio.

En su escrito, el abogado de la nación agregó que los pronunciamientos del ministro traen consigo una intromisión en el ámbito competencial del Ministerio Público de la Federación a quien corresponde investigar y perseguir los delitos federales.

Norma Piña argumentó que “la improcedencia de la controversia constitucional no es ni notoria ni manifiesta, pues se advierte un principio de agravio consistente en la posible vulneración de las competencias constitucionales del Poder Legislativo actor, así como de la cláusula federal”.

Agregó que la “solución de este problema interpretativo de índole constitucional exige, sin duda, consideraciones de cierta profundidad que no son propias de un auto de trámite”.

Pues requieren de condiciones reflexivas propias de la sentencia, como son el tiempo, el estudio y la serenidad suficientes para emitir una resolución adecuada al respecto”.

Juez niega a Cabeza de Vaca desbloqueo de cuentas bancarias

El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas negó la suspensión definitiva a García Cabeza de Vaca, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con el resolutivo, la UIF a cargo de Santiago Nieto acreditó que el bloqueo derivó de una solicitud que realizó el 4 de mayo de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Se advierte que el bloqueo de las cuentas bancarias de la quejosa, deriva de una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera (Departamento de Justicia de Estados Unidos)”.

De esta forma, Cabeza de Vaca se topó con la resolución de SCJN y el bloqueo de las cuentas bancarias.