¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reubicarán el Reloj Floral de Villahermosa, Tabasco

Además de causar accidentes viales por la semi-glorieta en la que está construido, puesto que presenta un cambio de dirección forzada de una sección de 8.70 metros y una reducción inesperada a 6.00 metros, precisó.

Notimex Martes 19 De Abril, 2016 · 13:22 pm
Reubicarán el Reloj Floral de Villahermosa, Tabasco
Foto: Ilustración

La reubicación del Reloj Floral de la Ciudad, icono desde su instalación en 1962, permitirá rescatarlo y dignificarlo como patrimonio cultural ya que su actual ubicación impide a los peatones apreciarlo, señaló el Instituto Municipal de Planeación de Centro (IMPLAN).

Expuso que desde el punto de vista turístico, está en desventaja debido a que se encuentra sobre una vía de alta y media velocidad en el complejo Tabasco 2000.

En un comunicado, añadió que el emblemático reloj, al estar casi abajo del puente peatonal que une al Centro Administrativo de Gobierno y el Palacio Municipal, no puede ser disfrutado por la población.

Además de causar accidentes viales por la semi-glorieta en la que está construido, puesto que presenta un cambio de dirección forzada de una sección de 8.70 metros y una reducción inesperada a 6.00 metros, precisó.

El proyecto, indicó, es trasladarlo a la glorieta que forman la avenida Paseo Tabasco, el malecón Carlos A. Madrazo, el circuito interior Carlos Pellicer y el puente Grijalva III.

Con ello, se devolverá este espacio turístico a la población y se jerarquizará este icono de la ciudad al proyectarse una plazoleta con escalinatas, que permitirá al peatón tener acceso al reloj y disfrutar del espacio urbano en esta zona.

El Reloj Floral fue creado en 1962 por el ex gobernador, Carlos A. Madrazo, en la intersección de la carretera federal Circuito del Golfo (hoy boulevard Adolfo Ruiz Cortines) y Paseo Tabasco.

En 1980, al construirse el Desarrollo Urbano Tabasco 2000 y trasladarse el aeropuerto -que estaba en ese lugar- a Dos Montes, se reubicó en el carril central de Paseo Tabasco, donde hoy se encuentra.

La particularidad del reloj es que las 12 horas se forman por la palabra “Villahermosa”.

Contenía también la firma de Madrazo Becerra y del letrero “Tabasco”, sumando a ello de diversas especies florales que le daban una imagen singular.

En su momento, en 1962, sólo existían tres relojes florales en el mundo: en Japón, en Canadá y en Tabasco.

En su nueva ubicación, además del Reloj Floral, se contempla un planteamiento paisajístico, andadores, plaza e iluminación nocturna, según el instituto municipal.

Contendrá de manera visible la firma de Carlos A. Madrazo Becerra y la leyenda “Tabasco”, así como iluminación led en la carátula y manecillas, al igual que en la jardinería, y su mecanismo será automatizado y/o mecatrónico, agregó.

Al respecto, el coordinador estatal de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, aseguró que en ese rubro podría beneficiar la reubicación del Reloj Floral porque podrá ser mejor apreciado por todos.

En entrevista, indicó que donde hoy se localiza sólo lo observan los automovilistas y es peligroso que los turistas accedan para tomarse una fotografía.

Comentó que el nuevo lugar para el reloj está cerca del Centro Histórico de Villahermosa y otros complejos donde hay proyectos de rescate turístico y comercial por parte del municipio, además de que estará junto al río Grijalva.