¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Retiran fuero a dos magistrados en Nayarit

Los legisladores de Nayarit aprobaron quitarles el fuero a los jueces Braulio Meza Ahumada, Baldomero Zamora Rodríguez, Mario Cervera López y Justino Rodríguez.

Karina Cancino / Corresponsal Viernes 21 De Diciembre, 2018 · 11:45 am
Retiran fuero a dos magistrados en Nayarit
Congreso de Nayarit / Ilustración

Diputados locales de Nayarit retiraron el fuero constitucional a dos magistrados del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, así como a 4 jueces para que puedan ir a juicio por participar en una red que llevo a cabo el presunto fraude a 60 mil derechohabientes del Infonavit.

En sesión pública ordinaria, los diputados y diputadas concluyeron el juicio político -previsto en el artículo 125 de la Constitución Política del Estado de Nayarit– realizado en contra de estos servidores públicos para que puedan ser juzgados por ocho delitos de los que se les señala.

Los delitos son asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, delito cometido en la custodia de documentos, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general, y fraude especifico, en detrimento de la sociedad y de Arturo Alonso Martínez Sequera -afectado y denunciante-, así como quien resulte ofendido.

Los jueces desaforados son Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, quienes quedarán a disposición de las autoridades competentes.

Estos servidores y funcionarios judiciales presuntamente estarían involucrados en una ejecución hipotecaria ilegal del Infonavit contra 60 mil derechohabientes de los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, a quienes entre 2013 y 2018 presuntamente les retiraron de manera irregular, en juicios espejo su vivienda.