¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Resuelve SCJN impugnaciones electorales en Veracruz

Los comicios en Veracruz se realizarán el domingo 5 de junio, y en aproximadamente una semana comienza su periodo electoral

Octavio García Lunes 9 De Noviembre, 2015 · 18:11 pm
Resuelve SCJN impugnaciones electorales en Veracruz
Foto ilustración

La ausencia de tres Ministros en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, originó que los candidatos independientes en Veracruz, deban contar con el apoyo del 3% de la lista nominal de electores, cuando a nivel nacional es sólo el 1%.

Este lunes se continuó la resolución de diversas impugnaciones que se presentaron al Código electoral Veracruzano. Entre éstas las referentes a las candidaturas independientes, ya que la norma estatal, además de pedirles el 3% general, les exige el respaldo del 2% en cada uno de los distritos, situación que fue impugnada por el partido Movimiento Ciudadano.

Algunos Ministros consideraron que esta medida es desproporcionada, e incluso los Ministros Arturo Zaldivar y Luis María Aguilar Morales, cambiaron su manera habitual de votar, que en sesiones anteriores había sido a favor de ese 3%.

Fernando Franco propuso posponer la votación ante la ausencia de los ministros Alberto Pérez Dayan, Juan Silva Meza, y de último momento también de José Ramón Cossío, con la intensión de alcanzar una votación que permitiera invalidar los artículos que exigen los porcentajes antes mencionados, lo que fue rechazado por el presidente Aguilar Morales.

“Sí, tiene usted razón, quizá pudieran completarse pero la verdad es que conseguir la presencia de los otros tres señores Ministros, sobre todo de dos de ellos que están oficialmente con una condición de no asistencia a este Pleno, sería difícil, dadas las condiciones de premura que exige este asunto.”

Los ministros Pérez Dayan y Silva Meza, se encuentran en España en una visita oficial, mientras que Cossío Díaz abandonó la sesión por compromisos personales.

Los comicios en Veracruz se realizarán el domingo 5 de junio, y en aproximadamente una semana comienza su periodo electoral, de ahí que la Suprema Corte no quiso retrasar más el asunto, aunque sí dejó pendiente la discusión sobre la emisión de propaganda que denigre a instituciones y partidos políticos.