¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Responsabilizan a policías de Gates por desapariciones en Piedras Negras

Así lo denuncio la abogada Ariana Denise García Bosque, quien representa a la organización de Familias Unidas, quienes tienen documentadas 40 desapariciones forzadas.

Camelia Muñoz / Corresponsal en Coahuila Lunes 15 De Septiembre, 2014 · 20:19 pm
Responsabilizan a policías de Gates por desapariciones en Piedras Negras
Foto archivo

Elementos de las corporaciones policiacas, particularmente el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates), son los responsables de las desapariciones en la ciudad de Piedras Negras donde las familias  deben de enfrentarse a la negativa de los agentes del ministerio público para aceptar la denuncia y en algunos casos han logrado recuperar a su familia, tras haber sido torturados.

Así lo denuncio la abogada Ariana Denise García Bosque, quien representa a la organización de Familias Unidas, quienes tienen documentadas 40 desapariciones forzadas y de las cuales han logrado ubicar a 30 de ellos, principalmente jóvenes que afirman haber sido víctimas de abusos y tortura.

Mencionó el caso de tres jóvenes que el año pasado fueron detenidos  por dicha corporación, de un total de once, pero a las familias les negaban tenerlos en su poder y tras dos días de mantenerlos ocultos, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y fueron trasladados a Hermosillo. Los jóvenes dieron a conocer haber sido torturados.

De los casos se dio aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y quien investiga los abusos cometidos con las corporaciones, porque también en la PGR se denunció que hubo  tortura para que se dijeron culpables.

La abogada refiere que la mayor parte de los casos han sido detenciones arbitrarias y al no haber delito que perseguir, los dejan libres.

Cuestionó que la función de loa GATES resultaba ilegal porque empezaron a trabajar como grupo élite de la extinta Fiscalía General del Estado, porque no había Ley Orgánica que definiera su función y con ello cayó en acciones que no le competían.

Situación similar se presentó con los llamados GATEM, que es una corporación que empezó a operar sin existir un convenio con el municipio de Piedras Negras y contra quien hay denuncias por secuestros y robos,

Recientemente fueron detenidos tres personas acusadas de secuestro en Ciudad Acuña y dos de ellos fue reconocido como quien ingresó  al domicilio de Víctor Manuel Guajardo Rivas, quien se encuentra desaparecido desde hace un año y quien es hijo de Hortensia Rivas, presidenta de Familias Unidas.

El caso motivo la salida del director de la corporación nigropetense, José Antonio Campa Arredondo, ya que los sujetos formaban parte de su escolta.