¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reserva de la Biosfera ‘El Triunfo’, se encuentra en peligro por trabajos de minería

Gran parte del Área Natural Protegida (ANP) está concesionada a empresas mineras internacionales, en la parte de la Costa cerca de la reserva ya se tiene proyectos de minería, hay trabajos de exploración y extracción, y otros proyectos intentan entrar a la zona boscosa

Notimex Martes 1 De Septiembre, 2015 · 14:08 pm
Reserva de la Biosfera ‘El Triunfo’, se encuentra en peligro por trabajos de minería
Foto: TW @OvidioCortazarR

La directora ejecutiva del Fondo de Conservación El Triunfo, Ana Valerie Mandri Rohen, pidió a la industria minera respetar los ecosistemas, pues la Reserva de la Biosfera El Triunfo presenta una fuerte presión por la minería.

Gran parte del Área Natural Protegida (ANP) está concesionada a empresas mineras internacionales, en la parte de la Costa cerca de la reserva ya se tiene proyectos de minería, hay trabajos de exploración y extracción, y otros proyectos intentan entrar a la zona boscosa federal sujeta a conservación, expuso.

“Toda la reserva se encuentra en riesgo, está amenazada, la minería quiere cobrar fuerza en esa región, el polígono federal es de 119 mil hectáreas”, alertó.

En esos bosques mesófilos de montaña y selva tropical húmeda habitan especies emblemáticas de la fauna chiapaneca como el pavón, quetzal, pajuil, zopilote rey, tangara azul, salamandra, lagarto, nauyaca, jaguar, venado, ocelote, tapir y el yaguarundí, reportó.

En entrevista, refirió que en la zona se realizan trabajos de investigación científica y protección y por su belleza natural recibe visitantes nacionales y extranjeros; sin embargo, preocupa la contaminación de los ríos, pues la minera está a dos kilómetros del ANP.

“La minera causa una enorme contaminación a los ecosistemas, no hay medidas de contención del derrame de desechos, es necesaria la intervención de las autoridades”, `señaló.

“El trabajo de ese sector no se compara con lo que realizan los productores de la zona que viven de la pesca, la agricultura, la artesanía y del pago por servicios ambientales”, lamentó.

“Siempre tratamos de trabajar de una manera holística, no podemos llegar sólo a decirles conserven los bosques, tenemos que darles alternativas, trabajamos con programas de educación, la gente tiene que sentirse orgullosa del lugar donde vive, tiene que conocerlo, saber de dónde se capta su agua”, indicó.

“Tenemos que impulsar mucho la conservación, de ahí la importancia de extender se esa zona el programa federal de Pago por Servicios Ambientales, para que los dueños de los bosques cuiden sus recursos naturales que nos proveen de muchos servicios y a cambio, reciben una compensación económica”, planteó.