diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Rescatan a 42 migrantes hacinados en una casa de Los Reyes La Paz

Entre las personas migrantes rescatadas se encontraban 24 menores de edad.

Omar Téllez
Rescatan a 42 migrantes hacinados en una casa de Los Reyes La Paz
Los gritos de ayuda guiaron a las autoridades para localizar el domicilio en el que estaban hacinados. Foto: EFE
Escucha la nota:

Agentes estatales y municipales del Estado México encontraron a 42 migrantes centroamericanos, entre ellos 24 menores, que se encontraban encerrados en una casa en el municipio de Los Reyes La Paz.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detuvieron a cuatro personas presuntamente responsables de privar de la libertad a los migrantes.

Información relacionada: Situación con migrantes es un tema demasiado complejo que urge atender

Señalaron que el rescate de las personas migrantes se dio este viernes 24 de septiembre, gracias a una denuncia anónima a través del 911.

Con gritos de ayuda, migrantes centroamericanos guiaron a los policías

De acuerdo con el reporte de las autoridades mexiquenses, cuando se acercaron a la zona en la que reportaron la emergencia, escucharon gritos de ayuda.

Esto ayudó a los policías a encontrar el domicilio en el que estaban hacinados e iniciar con las labores de rescate.

La institución indicó que “por estar las personas en riesgo inminente”, los agentes ingresaron al inmueble, de unos 200 metros cuadrados, para preservar la integridad física de las 42 personas, 39 de ellas de Guatemala y tres de Honduras.

Según el comunicado, detuvieron a cuatro personas, las cuales eran las presuntas responsables de vigilar el sitio y evitar que las personas retenidas se escaparan.

Los detenidos y los extranjeros fueron trasladados a la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

Será la Fiscalía la encargada de abrir una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

Crisis migratoria en México

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados en por las autoridades del país tan solo de enero a agosto.

Esta cifra representa el triple de 2020.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, registra tan solo en julio un récord de 212 mil indocumentados detenidos.

Desde Tapachula, Chiapas, salieron cuatro caravanas de migrantes hace unas semanas, pero todas fueron desarticuladas por medio de operativos encabezados por la Guardia Nacional.

Cuando las personas migrantes caen en manos de traficantes de personas, es común que durante su ruta hacia Estados Unidos busquen sitios para hacer paradas que pueden durar semanas.

En ocasiones, los traficantes huyen y dejan a las personas que viajaban con ellos abandonadas en condiciones de hacinamiento.

En el caso de los migrantes hacinados en Los Reyes La Paz, no se sabe con exactitud cuántos días llevaban en ese lugar, ni cual sería la ruta que recorrerían después.

Con información de EFE.