¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Resaltan necesidad de políticas de género enfocadas a hombres

Las expertas en temas de género, Carmen Díaz y Cristina Rojas, coincidieron en que es urgente crear políticas de género enfocadas también a los hombres para generar nuevas “masculinidades”.

Notimex Lunes 12 De Diciembre, 2011 · 07:54 am
Resaltan necesidad de políticas de género enfocadas a hombres
Resaltan necesidad de políticas de género enfocadas a hombres

Las académicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) citaron en el empoderamiento de las mujeres podría causar “coletazos” de mayor violencia y resentimiento.

Ante el incremento de feminicidios en Jalisco, destacaron que estas cifras van al alza pese a que cada vez permea más el discurso de la igualdad y las autoridades se han sumado a la “ola” de políticas públicas a favor de las mujeres y de su empoderamiento.

Refirieron que Rocío Sevilla Romero tenía 17 años cuando murió el pasado octubre. Fue violada y asfixiada, y su cuerpo fue abandonado en el Parque Metropolitano. Su pareja se molestó con ella y decidió que podía arrebatarle la vida.

En Jalisco, esta escena se repite una y otra vez, en diferentes contextos y con matices variopintos, indicaron.

Añadieron que en realidad se ha repetido casi 90 veces en lo que va del año y 142 veces de enero de 2010 al mismo mes de 2011, es decir, 73.5 por ciento más que el periodo 2009-2010.

Lo anterior, según el Informe Anual de Feminicidios 2011, coordinado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Para las expertas, lo que sucede es que se ha puesto “toda la carne en el asador” para las mujeres y no hay ninguna política enfocada a modificar el actual concepto de masculinidad, en el que es aceptable que los hombres ejerzan poder, incluso mediante la violencia, sobre las mujeres.

Manifestaron que el alza en feminicidios tiene que ver con la toma de conciencia de muchas mujeres sobre sus derechos y que empiezan a ejercerlos. “Es decir: ‘no tienes derecho a pegarme, a decirme que no haga esto o que no haga lo otro’.

Eso agudiza la situación, por eso necesitamos que los hombres tengan nuevas masculinidades, porque ellos están viendo que las mujeres se les están yendo de las manos”, opinó Rojas, profesora de la clase “Género, mujer y derecho” e integrante del Colectivo “Queremos seguir vivas!.

En tanto, Díaz agregó que “el problema de la violencia afecta a las mujeres, pero quienes lo van a resolver son los hombres, pero lo complicado es traducir la letra de las leyes, tratados y acuerdos en actos; la gente no tiene la capacitación para hacerlo, se cree que políticas de género significa agregarle ‘y las mujeres también’.

“No funciona así. Se necesita plantear cómo acompañar la transición para que no dé coletazos de mayor violencia, mayor resentimiento, mayor enfado”, subrayó.

Para la maestra de “Género y conflictos armados”, una verdadera visión de género debe tomar en cuenta las distintas necesidades e intereses de hombres y de mujeres y estar encaminada a transformar las relaciones de género para que sean más equitativas y democráticas.

“Es decir, que se vayan cuestionando los roles de género que mantienen desigualdades y subordinaciones, que se reconozcan los múltiples roles que hombres y mujeres podemos jugar en la sociedad”, opinó Rojas, quien es trabajadora social y tiene una maestría en Estudios Políticos.

Comentó que pese a que hay instrumentos como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y un sistema estatal para erradicar este problema, que cumple un año en funciones, aún faltan mecanismos de aplicación.

“Esto para que cuando una mujer sea violentada se llegue a la investigación, a un juicio si es necesario y luego a una sentencia, y para que denunciar no se convierta en una verdadero calvario”, dijo.

Para ella, es necesaria la tipificación del feminicidio como delito y la implementación de una alerta de género; que los municipios tengan la reglamentación necesaria para aplicar la normatividad y que se les asignen recursos para la creación de grupos de especialistas.

Además, lamentó que haya resistencias desde el Instituto Jalisciense de las Mujeres para desarrollar un programa estatal para contrarrestar la situación.

Por su parte, Elizabeth Prado, académica del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, ha abordado también el tema de la visión de género, pero desde la óptica de la pobreza.

Actualmente está por publicar un artículo de investigación denominado “El camino hacia la equidad de género en México: evaluación de los esfuerzos gubernamentales para combatir la feminización de la pobreza”.

En el artículo, la académica aborda los esfuerzos de las autoridades para reducir la pobreza en las mujeres, sobre todo desde la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2001 y a través de cuatro programas específicos.

Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonabes), Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Programa de Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI).

Pese al incremento de esfuerzos, dijo, “la lucha por la igualdad de género ha sido muy lenta, y los resultados, aunque positivos en general, no han sido suficientes”, debido a que en su mayoría los programas están enfocados a combatir la pobreza sólo en su dimensión económica y tienen alcance a un porcentaje reducido de mujeres.