¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Remodela SEP escuelas en la sierra Mixe de Oaxaca

Eel gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destina una inversión superior a 1.5 millones de pesos para la rehabilitación, dotación de equipo y mobiliario escolar.

Notimex Jueves 12 De Noviembre, 2015 · 12:10 pm
Remodela SEP escuelas en la sierra Mixe de Oaxaca
Foto: Ilustración

En una suma de esfuerzos, los gobiernos federal y estatal remozan las escuelas primaria y preescolar “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” y “Niños Héroes”, respectivamente, ubicadas en la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra Mixe.

Para ello, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destina una inversión superior a 1.5 millones de pesos para la rehabilitación, dotación de equipo y mobiliario escolar.

Por instrucciones del titular de la SEP, Aurelio Nuño, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), coordinan los trabajos para contar con instalaciones dignas, seguras y con accesibilidad a Internet.

Luego de la solicitud realizada por los alumnos de la escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” -con clave 20DPB0645Z-, la SEP a través del Inifed, intensifica los trabajos de mejoramiento para el plantel educativo, el cual cuenta con una matrícula de 98 alumnos y seis docentes.

La escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” cuenta con siete aulas didácticas, un aula para instrucción musical, una biblioteca, una dirección y sanitarios, los cuales fueron construidos hace más de 30 años y desde esa fecha no han tenido un mantenimiento regular.

En tanto, en el plantel preescolar “Niños Héroes” cursan sus estudios 43 alumnos con la participación de dos docentes y cuenta con una sola aula.

Se realizan trabajos de reparación y ampliación en el plantel de la escuela primaria “Lic. Gustavo Días Ordaz”, para el mejoramiento de sanitarios, construcción del acceso principal, el mejoramiento de tres aulas, impermeabilización, instalación del cercado perimetral, así como la entrega de equipamiento y mobiliario escolar.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realiza los estudios y la cédula de factibilidad técnica para la instalación de los servicios de conexión a Internet.

En tanto, en la escuela preescolar “Niños Héroes” se efectúa la construcción de un aula más, además de la reparación de los sanitarios e instalación del cercado perimetral.

Cabe señalar que el pasado 1 de noviembre, integrantes del coro infantil Tun’ääw kojpk’ääw -Canto de la Tierra- de esta municipalidad de la sierra Mixe, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en el Gran Premio de México, en el regreso de la Fórmula 1 en la capital del país.

Al término de su presentación, la Secretaría de Educación Pública les obsequió una tableta por su participación, sin embargo, externaron que en su comunidad no contaban con Internet y requerían de mejoras en su plantel educativo.

Por ello, el titular de la SEP, en coordinación con el gobierno de Oaxaca, atendió la solicitud para responder a esta petición, la cual permitirá brindar servicios de calidad a los escolares oaxaqueños.

Originarios de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, los integrantes del coro son 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años, pertenecientes a la escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”.

La intervención de este coro en la apertura de la F1, se dio gracias a la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en colaboración con Fundación CIE, a fin de mostrar la riqueza cultural de Oaxaca y México al mundo, entre ellos de los escolares de la sierra Mixe.