¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Remite Profepa a 5 pescadores que pretendían traficar con especie protegida

El Acuerdo contempla la ampliación del polígono de protección en el mar de Cortés

Notimex Martes 2 De Junio, 2015 · 11:57 am
Remite Profepa a 5 pescadores que pretendían traficar con especie protegida
Foto: Notimex

Tras un operativo sorpresa en este municipio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) remitió al Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Mexicali a cinco pescadores furtivos que pretendían traficar 480 ejemplares de la especia marina protegida denominada “Almeja burra”.

Mediante un comunicado, se informó que la Profepa remitió a dicha sede del MPF a las cinco personas previamente detenidas, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), en posesión de 480 ejemplares de Callo escarlopa (Spondylus calcifer) especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

Explicó que el aseguramiento del producto marino y la embarcación, así como la detención de los sujetos, se registró por no presentar estos últimos la documentación correspondiente que acreditara la procedencia legal de la “almeja burra”.

Detalló que, ello se derivó de un Operativo sorpresa efectuado en altamar entre ambas dependencias, frente al lugar denominado “La Costilla”, situado a 90 kilómetros al sur de San Felipe, en el municipio de Ensenada, Baja California.

Según el comunicado, hasta el momento se desconoce si los cinco detenidos forman parte del padrón de pescadores beneficiarios del acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California, publicado en abril pasado en el Diario Oficial de la Federación.

El Acuerdo contempla la ampliación del polígono de protección en el mar de Cortés; y la suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de dichos elementos o formas.

Prevé, además, compensaciones económicas a los pescadores de la zona; el reforzamiento de inspección y vigilancia de la región; así como el fomento a las nuevas artes de pesca.

Cabe destacar que la Spondylus calcifer es una especie enlistada como “Sujeta a Protección Especial” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los detenidos, el producto y la embarcación asegurada, se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal en Mexicali, Baja California, en donde se procederá a realizar la averiguación previa, precisó el comunicado.