¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reiteran a ex Gobernador de Tamaulipas vinculación a proceso

Por enriquecimiento ilícito y por operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, el ex gobernador priista seguirá preso en un penal de Edomex.

José Alfredo Liceaga / corresponsal Martes 21 De Enero, 2020 · 22:12 pm
Reiteran a ex Gobernador de Tamaulipas vinculación a proceso
Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, suma casi 2 años y 4 meses tras las rejas - Especial
Escucha la nota:

Un Tribunal Colegiado resolvió que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández, debe continuar vinculado a proceso por la conducta con apariencia de delito, enriquecimiento ilícito.

En la sentencia del amparo en revisión 82/2019 dictada el 5 de diciembre pasado, los magistrados federales del Décimo Noveno Circuito ordenaron lo anterior.

*Información relacionada: Eugenio Hernández impugna resolución que desechó amparo contra extradición

Al mismo tiempo, pidieron al Juez de Control dejar insubsistente la vinculación por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, solamente en uno de los diversos procesos que hay en contra del ex Gobernador priista, el 237/2018.

Debido a ello el juez de control, Patricio Lugo Jaramillo, celebró una audiencia de cumplimiento de ejecutoria de amparo que programó para las 9:30 horas de este martes en la Sala “A” del Supremo Tribunal de Justicia.

No obstante, fue hasta las 10:15 horas aproximadamente en que se pudo tener plena comunicación vía videoconferencia con la respectiva área del Penal de Tenango del Valle, Estado de México, donde Hernández Flores continúa preso.

Aún más: se tuvo que cambiar de sala, a la “B”, para conseguir que se celebrara la audiencia.

Al final, los Fiscales de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción lograron que el juez de control resolviera reiterar la vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito, pero también por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, porque se fundó y motivó la misma.

Son unos 40 millones de pesos de discrepancia, entre ingresos y haberes, por los que continuará vinculado a proceso.

Hernández Flores también seguirá preso, cuando lleva casi 2 años y 4 meses en reclusión.

Luego de la Audiencia, su defensa en voz del abogado José Isabel Luna Chávez, dijo que preferían reservarse opiniones porque estudiarán la estrategia a seguir.

Contra Hernández Flores pesa también una orden de extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica, donde es reclamado para ser juzgado por lavado de dinero.

En unas semanas, el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito resolverá el amparo en revisión 329/2018, relativo a enviar al ex Gobernador a una cárcel de Estados Unidos.