¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reintegra Profepa 15 ejemplares de fauna silvestre en Baja California

Los ejemplares liberados fueron dos serpientes de cascabel, dos serpientes de cuernitos, cuatro ejemplares de coyote, tres halcones cernícalos y un lagarto cornudo.

Redacción Noticias MVS / Erik Vilchis Viernes 1 De Julio, 2016 · 10:13 am
Reintegra Profepa 15 ejemplares de fauna silvestre en Baja California
Foto: Comunicación Social Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat natural a 15 ejemplares de fauna silvestre, en el interior de la Sierra de Juárez en el Municipio de Ensenada, Baja California.

Los ejemplares liberados fueron dos serpientes de cascabel (Crotalus atrox), dos serpientes de cuernitos (Crotalus cerastes), cuatro ejemplares de coyote (Canis latrans); tres halcones cernícalos (Falco sparverius peninsularis) y un lagarto cornudo (Phrynosoma wigginsi).

Asimismo se reintegraron un halcón peregrino (Falco peregrinus); un mapache (Procyon lotor) y una zorra (Urocyon cinereoargenteus).

En la liberación conjunta entre los delegados de Profepa y Semarnat en Baja California, participaron el director del ANP Parque Nacional Constitución 1857, así como personal del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana, del zoológico de Tecate, del Bosque y zoológico de Mexicali así como del rancho “El Alamar”.

Los ejemplares de vida silvestre fueron depositados en la zona conocida como rancho “El Alamar”, ubicado en el ejido de Cordillera Molina, en la Sierra de Juárez del Municipio de Ensenada en  Baja California, lugar donde existen colonias de esas especies y existen las condiciones de alimentación y refugio para su supervivencia.

Los ejemplares rescatados por la Profepa en diferentes acciones, fueron evaluados clínicamente y rehabilitados por personal especializado de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) asistentes, quienes recomendaron su liberación al certificar que se encontraban en buen estado físico y aptos para su reinserción a su hábitat natural.

Cabe destacar que las serpientes de cascabel y el halcón peregrino se encuentran protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Sujetas a Protección Especial.

Profepa se pronuncia en contra del tráfico ilegal de vida silvestre y la tala de los bosques, actividades ilícitas que generan grandes recursos a traficantes y taladores; sólo el tráfico de especies representa ganancias anuales por 23 billones de dólares a quienes los comercian en todo el mundo, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y Drogas.