¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Regresan más de 3 mil tzotziles desplazados de Chalchihuitán, Chiapas

Algunas personas no regresaron ya que consideran que el retorno se da bajo una atmósfera de inseguridad.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Martes 2 De Enero, 2018 · 22:48 pm
Regresan más de 3 mil tzotziles desplazados de Chalchihuitán, Chiapas
Foto: Especial

Un grupo de 3 mil 858 tzotziles desplazados de las comunidades de Pom y Chenmut del municipio de Chalchihuitán desplazados por un conflicto de límites con Chenalhó regresaron a sus viviendas en un ambiente de alta peligrosidad por la inseguridad prevaleciente y los disparos de grupos armados, informó el sacerdote, Marcelo Pérez Pérez, responsable de la Pastoral social de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Desde temprano, hombres, mujeres niños y niñas recogieron sus pocas pertenencias, la mayoría de ella ropa, y caminaron entre uno y dos kilómetros por caminos lodosos hasta llegar a sus casas; otros mil 165 determinaron continuar fuera de sus hogares.

El sacerdote Marcelo Pérez, dijo que los comuneros decidieron volver a sus hogares a pesar de que no existen las condiciones de seguridad, pero los mueve la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos.

El retorno es peligroso indicó, pero lo acordaron por cuenta propia y regresan con el apoyo del ayuntamiento de Chalchihuitán.  

El Ayuntamiento de Chalchihuitán refirió que ese es uno de los municipios con mayor pobreza en la entidad y en el país, cuyas condiciones se intensificaron tras el desplazamiento de los habitantes de nueve comunidades limítrofes con Chenalhó.

Ausencio Pérez Paciencia, originario de Pom, quien prefirió no regresar, comentó que el retorno fue bajo una atmósfera de inseguridad, “por eso nosotros no regresamos, porque no es conveniente, si regresamos, seguro ahí nos van a matar”

La exigencia, es que haya “un desarme total y encarcelamiento de los culpables de lo que hicieron todo este daño, y podamos volver a nuestras casas, porque nos quedamos sin nada”.

José Luis Pool, tampoco volvió hoy a su comunidad con su familia, hasta que haya una solución pacífica y verdadera al conflicto.

Por su parte, el gobierno de Chiapas informó que reforzará las acciones preventivas de seguridad, de tal forma que las familias de Chalchihuitán se sientan sin temor.  Asimismo dijo que seguirá brindando alimento, salud y abrigo el tiempo que sea necesario.