¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Regenerarán viviendas en zonas aledañas al Aeropuerto Felipe Ángeles

Llevarán a cabo acciones de desarrollo de infraestructura básica y equipamiento, así como medidas que incrementen la plusvalía de los inmuebles.

Juan Carlos Alarcón Jueves 4 De Marzo, 2021 · 06:35 am
Regenerarán viviendas en zonas aledañas al Aeropuerto Felipe Ángeles
En los siete municipios aledaños al aeropuerto Felipe Ángeles hay un total de 250 mil viviendas abandonadas / Infonavit
Escucha la nota:

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron convenios de colaboración con los municipios de Tecámac y Zumpango, Estado de México, para regenerar el espacio público de los polígonos con vivienda abandonada.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que en los siete municipios aledaños al aeropuerto Felipe Ángeles hay un total de 250 mil viviendas abandonadas, de un total de 650 mil a nivel nacional.

Información relacionada: ASF advierte riesgos de no cumplir beneficios proyectados para Aeropuerto Felipe Ángeles

Tan solo en los municipios de Tecámac y Zumpango, el número de viviendas en situación de abandono suman más de 50 mil viviendas, de las cuales se tiene la meta de rescatar al menos el 40%.

Foto: Especial

 

Llevarán a cabo acciones de desarrollo de infraestructura básica y equipamiento, así como medidas que incrementen la plusvalía de los inmuebles para revertir los factores que propiciaron el rezago urbano y social de dichas zonas.

La Sedatu informó que los convenios firmados establecen el desarrollo del diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés para la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas.

También el desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.

Meyer Falcón adelantó que se firmarán más de 80 convenios de colaboración con los municipios donde se encuentran las más de cien mil viviendas a rescatar.

También se busca colaborar en la actualización o confección de su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y conformar los planes maestros de intervención para que la vivienda deje de ser vista como un elemento financiero y se garantice su acceso desde una perspectiva de derechos humanos.

Foto: Especial

 

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó que más allá de recuperar viviendas para dar acceso a quienes menos tienen, se busca contrarrestar desigualdades estructurales o discriminación, a través de un entorno urbano que les genere mayor sentido de pertenencia e identidad.

Además, prestarán facilidades administrativas para la rectificación catastral, procesos de escrituración y gestiones en el Registro Público de la Propiedad y demás trámites necesarios para asegurar la certeza jurídica de la propiedad y regularizar la tenencia de las viviendas.