¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Refuerzan vigilancia en el Tepozteco por asentamientos irregulares

La importancia biológica y ecológica del Parque Nacional El Tepozteco radica por ser una de las principales áreas de recarga de mantos freáticos. 

Rocío Méndez Domingo 8 De Julio, 2018 · 15:40 pm
Refuerzan vigilancia en el Tepozteco por asentamientos irregulares
Foto: Ilustración

En Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha realizado 20 acciones de inspección y vigilancia dentro del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional El Tepozteco de enero a junio de este año, por la expansión de asentamientos humanos irregulares. 

También implementó un operativo de vigilancia con el apoyo de la Misión Ambiental de la Gendarmería, perteneciente a la Policía Federal, así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y seis recorridos con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en atención a denuncias de la población. 

De diez acciones en materia de impacto ambiental realizadas en el presente año, la Delegación de la Profepa en la entidad ha impuesto como medida de seguridad tres clausuras en obras que carecen de la autorización federal. 

El Parque Nacional El Tepozteco es un ANP de competencia federal, tiene una superficie de alrededor de 23 hectáreas, en su mayoría ubicadas en el municipio de Tepoztlán, Morelos, y una fracción que corresponde a la Delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México. 

En este Parque Nacional se desarrolla de manera natural vegetación de bosque de Pino-Encino y bosque de Encino; su importancia biológica y ecológica, entre otros factores, radica por ser una de las principales áreas de recarga de mantos freáticos y hábitat de especies de fauna, como el venado cola blanca, lince, codorniz, víbora de cascabel y colibrí; además, de especies distintas de ejemplares de fauna y flora silvestre. 

El ANP enfrenta una fuerte presión antropogénica derivada de la expansión de asentamientos humanos irregulares, por ser colindante de las zonas con mayor concentración urbana de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec.