¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Recorre embajador de España los antiguos señoríos de Tlaxcala

El embajador entregó a los presidentes de comunidad “copias en fascimil de la Cédula Real en la que se designó a Tlaxcala como leal ciudad en el año de 1535”

Notimex Jueves 23 De Abril, 2015 · 13:32 pm
Recorre embajador de España los antiguos señoríos de Tlaxcala
Foto: Notimex

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, realizó un recorrido por diversos sitios históricos del municipio de Totolac y esta capital, donde estuvieron instalados los antiguos señoríos de Tlaxcala. 

El diplomático visitó las comunidades de Tepéticpac, Ocotelulcoy Quiauhiztlán, pertenecientes a Totolac, así como la comunidad de Tizatlán, del municipio de Tlaxcala, donde además de conocer rasgos históricos del pueblo tlaxcalteca precolombino, recorrió antiguas iglesias católicas.

El embajador entregó a los presidentes de comunidad “copias en fascimil de la Cédula Real en la que se designó a Tlaxcala como leal ciudad en el año de 1535”.

El embajador realizó una visita de cortesía a las comunidades que en la época prehispánica conformaban “los Cuatro Señoríos de Tlaxcallan para conocer sitios históricos y culturales”, acotó el funcionario municipal.

El también antropólogo dijo que la primera Cédula Real fue otorgada a Tlaxcala el 22 de abril de 1535 por el Rey Carlos V, “y como parte del aniversario de ese hecho, el embajador visitó los antiguos señoríos” donde estuvo asentado el poder político y militar de Tlaxcallan.

Fue así como el representante del gobierno español conoció sitios como el Museo Comunitario donde se guardan códices prehipánicos, entre ellos el famoso Lienzo de Tepeticpac.

Asimismo, “en Quiauhiztlan le mostraron las sillas donde se sentaban los cuatro senadores o señores de Tlaxcala, así como la mesa de los cuatro principales; y conoció otro lienzo del Siglo XVI”.

Recorrió, asimismo, vestigios de lo que fue uno de los primeros templos cristianos de América y la zona arqueológica de Tepeticpac.

Después se traslado a Tizatlán donde visitó la Capilla Abierta, templo católico construido también en el Siglo XVI, así como algunas pinturas que están siendo restauradas.

“En Ocotelulco entregó los fascimiles a los presidentes de comunidad de la primera Cédula Real que designaba a la ahora capital del estado como muy leal ciudad de Tlaxcala”.

El vocero del municipio de Totolac detalló que la Cédula Real original la tiene en resguardo el Centro de estudios de historia México, y en noviembre pasado se acordó con los directivos de esa institución realizar copias fascimiles del documento, el cual entregó simbólicamente el embajador a los presidentes de comunidad.