¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Realizarán Jornadas de Restauración Social en Bosque La Primavera

La Conafor informó hoy que el próximo sábado iniciarán las Jornadas de Restauración Social en el Bosque de La Primavera con voluntarios para, prevenir los deslaves.

Notimex Lunes 28 De Mayo, 2012 · 18:10 pm
Realizarán Jornadas de Restauración Social en Bosque La Primavera
Realizarán Jornadas de Restauración Social en Bosque La Primavera

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó hoy que el próximo sábado iniciarán las Jornadas de Restauración Social en el Bosque de La Primavera con voluntarios para, prevenir los deslaves.

Agregó que hoy comenzaron las actividades de conservación de suelos en el Cerro del Nejahuete, una de las zonas más afectadas por el incendio forestal en el Bosque La Primavera, con la participación de 100 elementos especializados y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicó que la primera actividad de restauración de suelos con la sociedad se realizará este sábado a partir de las 8:30 horas en Venta del Astillero y El Bajío, y para participar es necesario inscribirse al correo electrónico conafor.jalisco@gmail.com.

Añadió que se formarán dos grupos de 200 personas cada uno, con la finalidad de que los asistentes puedan realizar la actividad de manera ordenada y segura.

Recomendó a los voluntarios acudir con guantes de carnaza, gorra para protegerse del sol, ropa adecuada para trabajo arduo y botas de trabajo con suela que brinde fricción.

Señaló que estas dos actividades se suman a otras dos estrategias que se han establecido por parte de la Conafor para restauración del Bosque La Primavera, las cuales están enfocadas a la participación de los propietarios de los terrenos afectados.

Estas estrategias son el Programa de Proyectos Especiales y Programa de Compensación Ambiental por cambio de uso de suelo.

Explicó que en el caso del Programa de Proyectos Especiales para la Restauración del Bosque La Primavera, la convocatoria fue lanzada el pasado 18 de mayo y cuenta con una bolsa de cuatro millones de pesos, con los cuales se espera impactar positivamente a mil 262 hectáreas.

Subrayó que los propietarios interesados en participar podrán realizar actividades como reforestación, producción de planta, recolección y manejo de germoplasma, equipamiento, protección contra incendios y plagas, entre otras.

Afirmó que se dará prioridad a proyectos integrales o por etapas a corto, mediano y largo plazo para ecosistemas y especies nativas acordes a los ciclos biológicos, por lo que la asignación y ejercicio de los recursos será muy ágil, ya que el cierre de recepción de propuestas se realizará en cuanto se agoten los recursos disponibles.

Destacó que el Programa de Compensación Ambiental por cambio de uso de suelo cuenta recursos por el orden de 25 millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a mil 780 hectáreas, en donde se realizarán obras de conservación de suelos y captación de agua, reforestación, mantenimiento y protección.

Comentó que la convocatoria fue publicada el pasado 25 de mayo y tiene como superficie mínima una hectárea, y algunos de los requisitos son reforestar al menos un tercio del total del proyecto.