diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Realizarán 'Expedición Vaquita 2017' por el Golfo de California

La asociación civil Explorando la Vida alista la "Expedición Vaquita 2017” por el Golfo de California, a fin de difundir información científica sobre monitoreo y capacitación a agentes de conservación locales, para el cuidado y conservación de dicho ejemplar.

Notimex
Realizarán 'Expedición Vaquita 2017' por el Golfo de California
Foto: Notimex

Con el fin de concientizar a la población y especialmente a los pescadores sobre el cuidado y la conservación de la vaquita marina, la asociación civil Explorando la Vida alista la “Expedición Vaquita 2017” por el Golfo de California.

El biólogo marino y fundador de la asociación, Benjamín Martínez, recordó que con apenas 30 ejemplares, este mamífero se encuentra en peligro de extinción debido a las redes que los pescadores utilizan para atrapar al pez totoaba, una especie también protegida y en riesgo de desaparecer.

“No es un depredador lo que está acabando con la población, son las herramientas del hombre las que están asfixiando a las vaquitas marinas y pareciera que su extinción está pasando desapercibida”, expresó.

“Si seguimos como hasta ahora probablemente el próximo año su población (de la vaquita marina) se reduzca a la mitad. Tan solo en los últimos cinco años ha desaparecido el 95 por ciento de su población”, lamentó el especialista al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Martínez recordó que aunque la especie vive aproximadamente 22 años y llega a tener ocho crías a lo largo de su vida, en la actualidad la población se estima en 30 individuos que se desplazan a lo largo de 40 mil kilómetros cuadrados.

“Para salvar a una especie necesitamos el apoyo de todos, sociedad y gobierno, necesitamos difundir que el valor ecológico de una especie como la vaquita puede crear afectaciones al ambiente”, subrayó.

Por ello, la asociación civil recorrerá el Golfo de California dentro de la “Expedición Vaquita 2017” a fin de difundir información científica sobre monitoreo y capacitación a agentes de conservación locales.