¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Realizan en QRoo reglamento contra privatización de accesos a playas

El objeto es que los hoteleros o concesionarios no puedan obstruir el libre tránsito en las playas.

Notimex Lunes 2 De Marzo, 2015 · 22:27 pm
Realizan en QRoo reglamento contra privatización de accesos a playas
Foto archivo

Las autoridades federales, estatales y el sector hotelero local elaboran un documento que sentará las bases para el uso sustentable y el aprovechamiento de las playas e impedirá la privatización de los accesos a las mismas.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro del Mazo Maza, dijo que se trata de las bases legales que permitirán informar a los usuarios de las playas cuáles son las autoridades competentes en la materia.

Con ello, continuó, se buscará “un mejor aprovechamiento de las playas, limpio y sustentable, y sobre todo indicar a los hoteleros, quienes tienen las concesiones, lo que pueden hacer y los requisitos que tienen que cumplir”.

El objeto es que los hoteleros o concesionarios no puedan obstruir el libre tránsito en las playas, puntualizó el funcionario.

“Nuestras playas son de todos y para el uso de todos; las playas no deben privatizarse, ni vamos a permitir que lo hagan, lo que se busca es garantizar el libre tránsito”, lanzó.

Detalló que trabajan en el documento el gobierno de Quintana Roo junto con las secretarías del Medio Ambiente y la de Turismo”.

En la presentación Carolina García Cañón, nueva delegada de la Profepa en la entidad, indicó que seguirán los operativos del programa “Playa en Regla” sobre todo en Cancún, por ser el principal destino turístico de México.

Del Mazo Maza recordó que se han llevado al cabo operaciones en los 17 estados costeros del país, que en su conjunto suman cerca de 11 mil 200 kilómetros de litoral, razón por la que la instrucción es seguiremos fortaleciendo las acciones en materia de playas.

En conferencia de prensa, el funcionario federal habló de las acciones que van a seguir en el presente año, y agregó que el cambio en la delegación forma parte de ajustes institucionales.

Refirió que entre los compromisos de la nueva delegada está dar seguimiento a acciones como el combate al tráfico ilegal de especies animales y forestales, de flora y fauna.

El año pasado, el conteo final de las operaciones en todos los estados arrojó el aseguramiento de seis mil 18 animales y 62 mil 700 plantas, y detalló que en Quintana Roo fueron ejemplares que en su mayoría se explotaban con fines turísticos, sobre todo en Solidaridad.

Agregó que ante la preocupación por el bienestar animal, se fortalecieron las inspecciones a los delfinarios que hay a nivel nacional.

En Quintana Roo operan 16 de los 31 delfinarios establecidos en el país, en cuyas instalaciones se revisó la condición de 275 delfines, de los cuales más de 50 por ciento nació en cautiverio y que por el momento no se identificaron problemas con ellos.