¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reabrirán mina San Rafael en Sinaloa

Sánchez Cordero aseguró que al dar por concluido el conflicto, se demostró que México es un lugar seguro para la inversión.

Nora Bucio Martes 6 De Julio, 2021 · 20:19 pm
Reabrirán mina San Rafael en Sinaloa
Reabrirán mina San Rafael en Sinaloa / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La empresa canadiense Triturados Mineros del Noreste y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, llegaron a un acuerdo que permitirá la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

Desde hace poco más de 16 meses, la mina San Rafael cuya principal actividad es la extracción de zinc, plomo y plata, se encontraba cerrada debido a un conflicto entre el sindicato y la representación patronal.

Por lo anterior, de manera conjunta varias Secretarías, entre ellas la de Gobernación, de Economía y la del Trabajo y Previsión Social, establecieron mesas de diálogo para alcanzar acuerdos.

Información relacionada: Presas del sistema Cutzamala se mantienen al 38.5 por ciento

Una vez resuelto el conflicto, aseguró la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se muestra que México es un país seguro para la inversión y las industrias y por ello conminó a las empresas a traer sus inversiones al país.

Bienvenidos sean”, les dijo Sánchez Cordero al dar por concluido el conflicto en la mina.

Como parte de los acuerdos, en próximas fechas, se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De esta manera, buscan que la mina reinicie operaciones con apego a los protocolos de seguridad, a fin de proteger la integridad de las y los trabajadores.

Asimismo, la reactivación de las operaciones beneficiará al personal, sus familias, la empresa, y la economía de la región.

“Reiteramos que México es un país que favorece el clima de inversión y de trabajo, y seguirá promoviendo las inversiones extranjeras en beneficio de la planta productiva y el desarrollo económico sostenido de la nación”, agregó la encargada de la política interna del país.

¿Quiénes estuvieron en la mesa de diálogo para la reapertura de la mina San Rafael?

  • Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía
  • Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
  • Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero,
  • Graeme C. Clark – embajador de Canadá en México

También asistieron representantes de los trabajadores y la empresa.